'caso Nóos'

Urdangarin cobraba de cuatro empresas de Telefónica

Urdangarin y su abogado, Mario Pascual.

Iñaki Urdangarin no solo trabajaba para Telefónica Internacional USA. Ni cobraba su sueldo, o no únicamente, a través de una cuenta abierta a su nombre en Estados Unidos. En contra de lo que declaró ante el juez del caso Nóos el pasado 23 de febrero, el yerno del rey percibió ingresos periódicos de cuatro empresas del gigante español de las telecomunicaciones y lo hizo, al menos, en una de sus cuentas españolas, abierta en una oficina barcelonesa de La Caixa y donde su mujer tiene firma reconocida.

Los pagos se sucedieron hasta septiembre de 2011, fecha a partir de la cual la cuenta solo se utilizó para satisfacer pagos a terceros. Los abonos de la compañía que preside César Alierta procedían de una compañía con domicilio fiscal en España –Telefónica Internacional SA- y de transferencias de divisas ordenadas por una sociedad estadounidense (Tiusa), otra brasileña (Telecomunicaçoes de Sao Paulo) y otra mexicana (Pegaso PCS SA de CV). Prorrateando los ingresos –uno de ellos tenía carácter semestral- por 12 meses y teniendo en cuenta solo los abonos en la cuenta analizada, Urdangarin llegó a ganar 28.000 euros netos al mes gracias a Telefónica.

Los movimientos de esa cuenta, incorporados al sumario, ponen en solfa la queja del abogado Mario Pascual sobre el “injusto empobrecimiento” a que su cliente se vería condenado su tuviese que afrontar la fianza civil impuesta por el juez -8,2 millones- al marido de Cristina de Borbón y su antiguo socio, Diego Torres.

En metálico y en especie

Solo en 2010 y sin tener en cuenta los ingresos de otro origen –por ejemplo, los obtenidos por el alquiler de los inmuebles de Aizoon, la sociedad de los duques- o efectuados en otros depósitos, los abonos en cuenta procedentes de Telefónica reportaron al duque de Palma 337.000 euros. Por esas fechas, Telefónica también corría con los gastos de la vivienda donde residía la familia Urdangarin-Borbón en Washington.

Los movimientos de esa cuenta muestran la vertiginosa progresión creciente de sus honorarios en Telefónica.

Si el año de su publicitadísima incorporación al grupo en junio, en 2006, recibió 76.000 euros pagados por Telefónica Internacional y 6.000 abonados por Telecomunicaçoes de Sao Pauloen 2007 subieron a 190.000 euros. En 2008, retrocedieron a 180.000 euros los ingresos en esa cuenta pero un año más tarde, en 2009 se disparaban hasta 258.600 euros y rompían la barrera en 2010 con la cifra ya reseñada de 337.000 euros. Entre enero y septiembre de 2011, los abonos de la compañía en esa cuenta alcanzaron 207.844 euros.

Las retribuciones satisfechas por Telefónica a Urdangarin no se incrementaron solo en términos monetarios sino en el número de pagadores. Si en 2006 solo abonaron pagos Telefónica Internacional y Telecomunicaçoes de Sao Paulo, a partir de 2009 se sumó a la nómina la mexicana Pegaso PCS SA de CV, filial del grupo, y en 2010 entró en escena la única mercantil aludida por el duque en su declaración judicial: Telefónica Internacional USA (Tiusa), con sede en EEUU. El mayor desembolso para el grupo procedió siempre de Telefónica Internacional

A una pregunta del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, Urdangarin respondió el pasado 23 de febrero que trabajaba “para Telefónica Internacional USA” (Tiusa) que cobraba el sueldo “en Estados Unidos”. En efecto, desde marzo de 2010 recibió 7.903 euros mensuales de Tiusa en la citada cuenta de La Caixa. Pero antes y después cobraba también de Telefónica Internacional, de la filial mexicana Pegaso PCS SA de CV y de la brasileña Telecomunicaçoes de Sao Paulo SA.

Coghen dice que Gallardón conocía el acuerdo con Urdangarin pero no los pagos

Coghen dice que Gallardón conocía el acuerdo con Urdangarin pero no los pagos

De hecho, Urdangarin se mudó a Washington en el verano de 2009 para dirigir Telefónica Internacional USA (Tiusa). A la vista de los movimientos de la cuenta de La Caixa, o bien Tiusa no le pagó ni un euro durante su primer semestre como presidente de la compañía o bien le abonó su sueldo en otro banco.

Telefónica, que financió adicionalmente con un millón de euros a las distintas empresas y pretendidas ONG de la trama Nóos, prescindió de Urdangarin en octubre de 2012. Según el marido de Cristina de Borbón, la compañía le facilitó en torno a 200.000 euros para regresar a España.

Las remuneraciones de Telefónica se suman a los pingües ingresos que la sociedad Aizoon facturaba por trabajos que, según la Agencia Tributaria, debieron computarse como rentas personales de Urdangarin: nada menos que 645.453,40 euros en 2007 y 494.156,22, en 2008. En otras palabras, sumados los ingresos procedentes y de Telefónica y los anotados por Aizoon y que han originado la nueva imputación de delito fiscal, Urdangarin logró en esos dos años 1.411.632 euros. En ese montante no se tienen en cuenta los ingresos de su esposa por su trabajo en La Caixa, sobre cuyo importe no hay datos precisos. 

Más sobre este tema
stats