x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Bárcenas

Cronología de un desencuentro

  • El juez Ruz declinó investigar el caso hasta que el 1 de marzo Gómez Bermúdez inició el trámite para instruir la querella de Izquierda Unida
  • Las fiscales de Gürtel rechazaron incorporar los 'papeles' de Bárcenas, pero días después la Fiscalía Anticorrupción cambió de parecer

Publicada el 24/03/2013 a las 06:00 Actualizada el 25/03/2013 a las 12:38
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

"Tradicionalmente en España los jueces se peleaban por no asumir las investigaciones. Argumentaban de forma habitual que no eran competentes. Y trataban de quitarse el muerto de encima", explicaba recientemente un alto cargo judicial del Estado. Por eso, quizá, llama tanto la atención la pugna que mantienen el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Javier Gómez Bermúdez, y su compañero del Juzgado número 5, Pablo Ruz.

Esta es la cronología de un desencuentro sobre quién tiene que investigar los 'papeles' de Bárcenas:


  • El abogado del socialista valenciano Ángel Luna presentó el 24 de enero y el 5 de febrero sendos escritos ante Pablo Ruz que incluían los artículos periodísticos sobre los 'papeles' de Bárcenas. El socialista solicitaba a Ruz que investigara el caso.

  • Pero el magistrado que instruye el caso Gürtel se negó hasta en dos ocasiones a investigar estas publicasciones (5 y 21 de febrero). Este rechazo lo compartió con las fiscales del caso 'Gürtel'.

  • El 15 de febrero las fiscales de Gürtel se oponen, en un escrito de tres páginas, asumir la investigación. Argumentaban que solo se tenían que investigar los hechos relacionados con Francisco Correa.

  • El día 1 de marzo el juez Javier Gómez Bermúdez incoa diligencias previas sobre una denuncia de IU contra Bárcenas y otras personas por los 'papeles' de Bárcenas.

  • El mismo día, el 1 de marzo, Ruz comenzó un cambio de parecer, encargando a la Policía Judicial que realizara un nuevo informe sobre los 'papeles' de Bárcenas. El PP se opuso a esta decisión de Ruz, a quien calificó de incoherente.

  • El 7 de marzo Ruz cambió de forma definitiva de parecer. Y creó una pieza separada con los 'papeles' de Bárcenas, que estaban siendo investigadas por la Fiscalía Anticorrupción, estimando de forma parcial el recurso de reforma interpuesto por el abogado del socialista Luna.

  • El 8 de marzo la Fiscalía informó a Gómez Bermúdez de que consideraba que el competente para investigar el caso era Pablo Ruz.

  • El 19 de marzo Gómez Bermúdez solicita a Ruz que se aparte de la investigación sobre Bárcenas, al considerar que no está relacionada con el caso Gürtel.

  • El 11 de marzo Gómez Bermúdez admite a trámite la querella de IU. 

  • El 21 de marzo la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional suspende la declaración de Bárcenas ante Gómez Bermúdez, después de que la Fiscalía lo pidiera en un escrito.

  • El 22 de marzo Ruz rechaza la inhibición que había pedido su compañero en la Audiencia Nacional.

  • El 22 de marzo Gómez Bermúdez hace público un auto en el inadmite un recurso presentado por la Fiscalía, que había recurrido una providencia, un acto menor que no admite recurso.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • jumalona jumalona 24/03/13 08:02

    Estos hechos son una nueva prueba de que " la justicia independiente e igual para todos " es un mito más de este régimen de mentiras, traiciones,injusticias y corrupción que nos colaron cuando la maldita "Transición". Aplazar casi cuarenta años la ruptura con el franquismo ha traído las lamentables consecuencias que soportamos. Hasta cuándo ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión