Ley Financiación Partidos

El PP acapara las subvenciones públicas en los Presupuestos

El PP acapara las subvenciones a partidos políticos

De los 52.704.140 euros que los Presupuestos Generales del Estado de 2013 destinan a financiación de partidos políticos con representación parlamentaria, casi la mitad –24.568.114,69– van a parar al PP. Una cifra a la que ayer dio luz verde el Consejo de Ministros en cumplimiento de la Ley Orgánica sobre financiación de los partidos políticos. Al superar los doce millones de euros, al igual que le ocurre al PSOE, la ley establece la necesidad de que la autorización pase por el Consejo.

La cifra total de subvenciones a los partidos políticos –los cerca de 53 millones– representa, según insistió ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, un 40 por 100 menos que la distribuida a los partidos políticos en 2011, que ascendió a 82.354.480 euros.

Apretarse el cinturón

"Estamos pidiendo a los ciudadanos muchos esfuerzos y a los partidos, de la misma manera", explicó la vicepresidenta. Y añadió que las formaciones políticas deberán apretarse el cinturón y buscar la eficiencia, por ejemplo, buscando cómo llegar a la gente "con técnicas más baratas". Fue su respuesta cuando un periodista le preguntó si el Gobierno no tenía miedo que con esta reducción de financiación para los partidos estos acaben buscando subvenciones en empresas privadas. 

El Gobierno sólo ayudará a las ONG para el desarrollo que obtengan beneficios

El Gobierno sólo ayudará a las ONG para el desarrollo que obtengan beneficios

Al PP le sigue el PSOE en lo que a subvenciones se refiere: 14.017.916,13 euros. Muy lejos, el tercer puesto lo ocupa CiU, con 2.339.642,96. Y a la cola está Geroa Bai con 114.359,33 euros.

Tras cantidades iguales

La ley fija que la consignación presupuestaria se distribuirá en tres cantidades iguales. Una de ellas se repartirá en proporción al número de escaños obtenidos por cada partido político en las últimas elecciones al Congreso, mientras que las dos partes restantes se distribuirán proporcionalmente a todos los votos obtenidos por cada partido en dichas elecciones, en este caso las del 20 de noviembre de 2011.

Más sobre este tema
stats