x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Bárcenas

IU estudia querellarse contra los jueces que impidieron la declaración de Bárcenas ante Bermúdez

  • Una de las opciones que se barajan es interponer una querella contra tres jueces de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional
  • "La Fiscalía presentó una resolución anómala que no está contemplada en la ley", explica uno de los abogados que presentó la querella

Publicada el 23/03/2013 a las 06:00 Actualizada el 22/03/2013 a las 22:56
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Bárcenas y Álvaro Lapuerta frente a la Audiencia Nacional

Bárcenas y Álvaro Lapuerta frente a la Audiencia Nacional

EUROPA PRESS
Izquierda Unida, la formación política que presentó la querella en la Audiencia Nacional tras tener conocimiento de la presunta contabilidad b del Partido Popular contemplada en los denominados 'papeles' del extesorero de este partido Luis Bárcenas publicados por El País, está estudiando qué acciones legales va a emprender tras la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de suspender la declaración del exsenador ante el magistrado Javier Gómez Bermúdez, que admitió a trámite la querella.

"La Fiscalía presentó una resolución anómala que no está contemplada en la ley. Y no es verdad que sea una apelación. De hecho el fiscal especifica que no se trata de una apelación", relata el secretario de Convergencia Político-Social y Movimientos Sociales de IU y uno de los autores de la querella contra Bárcenas, Enrique de Santiago, que especifica que la formación política de izquierda está contemplando "todas las posibilidades". Para De Santiago, la Fiscalía con su intervención para que Gómez Bermúdez no investigue el caso está "conculcando" el derecho de ser juzgado por un juez predeterminado por la ley". En este caso, se tratarái, según IU, de que Gómez Bermúdez continuara con la instrucción, y no el magistrado Pablo Ruz: "No obstante a nosotros nos da igual quien investigue el caso", expecifica De Santiago. 

Entre las opciones que se plantea IU se encuentra la posibilidad de interponer una querella por prevaricación contra los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Ángel Hurtado, Enrique López y Julio de Diego, por admitir la petición de la Fiscalía de suspender la declaración de Bárcenas.

Para Enrique de Santiago la Fiscalía presentó un escrito ante la Sala, que no reunía los requisitos legales: "Porque no dispone de los requisitos legales para considerarse una medida cautelar. Es sorprendente que los magistrados hayan admitido semejante bodrio". De Santiago tambiién defiende la decisión de Gómez Bermúdez de mantener la declaración de los empresarios que aparecen en los'papeles' de Bárcenas como presuntos donantes del PP.

Sobre la diferencia entre los caso 'Gürtel' y Bárcenas, el letrado de IU sostiene que mientras el primero versa sobre "la intervención de Correa en los acuerdos con empresas para recaudar fondos para su entramado criminal", la querella de IU plantea algo "distinto", que es "la relación criminal entre los pagos supuestamente hechos por grandes empresas y la concesión de obras y aprobación de determinadas políticas".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • ORWEL ORWEL 23/03/13 20:12

    Izquierda Unida es la esperanza de mucha gente entre la que me encuentro yo. A pesar del silencio informativo mercenario del bipartidismo y sus medios de difusión y financiación, IU sigue trabajando y dando la cara.  Eso es una muy buena noticia para la Democracia de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mikiymouse mikiymouse 23/03/13 13:38

    Espero que se presente la querella por IU, porque el nivel de esperpento y de sesgo de muchos jueces acomodados permite cuanqluier solución y respuesta, y eso no puede ser en un estado democráatico social y de derecho como el que todavía tenemos en España. Con estos esperpentos judiciales, alta me parece todavia la baja o nula consideración que los ciudadanos tenemos de la justicia en España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 23/03/13 12:41

    En mi opinión, si como nos parece a los ciudadanos de "a pié", existen fundamentos para considerar irregular la actuación de los 3 jueces que han ordenado paralizar las investigaciones, debe procederse contra ellos. Los niveles de desprestigio y esperpento que se están alcanzando en todo este asunto (y otros muchos) no son compatibles con un un sistema mínimamente democrático. Me alegraré si finalmente se presenta esa querella. Ya va siendo hora de exigir responsabilidades de las arbitrariedades y otras cosas peores que se vienen perpetrando.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Rafa57 Rafa57 23/03/13 14:44

      Querellarse contra tres jueces de la audiencia es como darse cabezazos con la pared. Los juzgarán otros jueces y casi con toda seguridad ni admitirán la querella y si la admiten la dejarán dormir un poco y le darán carpetazo. Lamentablemente la justicia en este país no existe. La seguridad jurídica es una broma y el corporativismo desmesurado y de auténtica vergüenza. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • P. González P. González 23/03/13 18:54

        Rafa57: Aunque así fuera (cosa que es muy probable), la querella sigue (si hay causa legal que la justificique) siendo imprescidible. Por higiene, porque ayudará a ahondar el desprestigio de determinadas personas e instituciones (que se lo han ganado a pulso) y porque, probablemente, ayudará a que el miedo "empice a cambiar de bando" (que no es poco).

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • J-Javier J-Javier 23/03/13 11:58

    Por fin alguien les planta cara, ahora solo hace falta saber hasta donde podrán llegar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mainichiko mainichiko 23/03/13 11:03

    ¡Animo, IU, eres la gran esperanza blanca! Entre todos podemos acabar con este estado de cosas y meterle al sistema una cuña de su propia madera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.