LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Caso Bárcenas

IU estudia querellarse contra los jueces que impidieron la declaración de Bárcenas ante Bermúdez

Bárcenas y Álvaro Lapuerta frente a la Audiencia Nacional

Izquierda Unida, la formación política que presentó la querella en la Audiencia Nacional tras tener conocimiento de la presunta contabilidad b del Partido Popular contemplada en los denominados 'papeles' del extesorero de este partido Luis Bárcenas publicados por El País, está estudiando qué acciones legales va a emprender tras la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de suspender la declaración del exsenador ante el magistrado Javier Gómez Bermúdez, que admitió a trámite la querella.

"La Fiscalía presentó una resolución anómala que no está contemplada en la ley. Y no es verdad que sea una apelación. De hecho el fiscal especifica que no se trata de una apelación", relata el secretario de Convergencia Político-Social y Movimientos Sociales de IU y uno de los autores de la querella contra Bárcenas, Enrique de Santiago, que especifica que la formación política de izquierda está contemplando "todas las posibilidades". Para De Santiago, la Fiscalía con su intervención para que Gómez Bermúdez no investigue el caso está "conculcando" el derecho de ser juzgado por un juez predeterminado por la ley". En este caso, se tratarái, según IU, de que Gómez Bermúdez continuara con la instrucción, y no el magistrado Pablo Ruz: "No obstante a nosotros nos da igual quien investigue el caso", expecifica De Santiago. 

Bermúdez mantiene la declaración a empresarios del 'caso Bárcenas'

Bermúdez mantiene la declaración a empresarios del 'caso Bárcenas'

Entre las opciones que se plantea IU se encuentra la posibilidad de interponer una querella por prevaricación contra los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Ángel Hurtado, Enrique López y Julio de Diego, por admitir la petición de la Fiscalía de suspender la declaración de Bárcenas.

Para Enrique de Santiago la Fiscalía presentó un escrito ante la Sala, que no reunía los requisitos legales: "Porque no dispone de los requisitos legales para considerarse una medida cautelar. Es sorprendente que los magistrados hayan admitido semejante bodrio". De Santiago tambiién defiende la decisión de Gómez Bermúdez de mantener la declaración de los empresarios que aparecen en los'papeles' de Bárcenas como presuntos donantes del PP.

Sobre la diferencia entre los caso 'Gürtel' y Bárcenas, el letrado de IU sostiene que mientras el primero versa sobre "la intervención de Correa en los acuerdos con empresas para recaudar fondos para su entramado criminal", la querella de IU plantea algo "distinto", que es "la relación criminal entre los pagos supuestamente hechos por grandes empresas y la concesión de obras y aprobación de determinadas políticas".

Más sobre este tema
stats