La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Partidos políticos

IU programa 360 actos para pedir la dimisión del Gobierno de Rajoy

Cayo Lara y Miguel Reneses, en rueda de prensa

Tomada estaba ya la decisión, sólo faltaba poner el hilo a la aguja y empezar a coser. Y eso es lo que Izquierda Unida hizo hoy, poner a punto su campaña "sostenida" en el tiempo para pedir la dimisión de Mariano Rajoy, un "gran esfuerzo de movilización y de explicación" que la federación desplegará en todo el país en los próximos meses, como poco hasta el verano, y a través de unos 360 actos.

infoLibre ya adelantó el pasado 7 de marzo que la ejecutiva federal de IU había aprobado la iniciativa, que se derivaba del debate del estado de la nación. Poco más había concretado en aquellos días. Aún tenía que pasar por la negociación con los barones territoriales y por la preparación del grafismo y de los materiales de campaña. Sólo una vez que estuviesen ambos aspectos amarrados se programaría el lanzamiento. Este viernes se cerró el círculo

En su campaña Hay alternativa. ¡Gobierno dimisión! Elecciones ya para abrir una nueva etapa en el país, IU arropa sus alternativas con un eslogan sencillo, ideado para conectar con una "mayoría social" que reclama "responsabilidades políticas y dar la voz al pueblo". Se puede decir de otra manera: viste sus alternativas con la petición de caída del Ejecutivo del PP y de convocatoria de comicios. Razones por las que Cayo Lara insistió en el pórtico de su comparecencia ante la prensa, en la sede federal, que su formación pretendía combinar "pedagogía" y "dar esperanza a la gente".

El coordinador federal examinó primero los males de España: el paro, el Gobierno "a golpe de decreto", la pérdida brutal de riqueza, la ausencia de crédito, el deterioro social "evidente", el "secuestro" de la democracia, los daños de una corrupción que campa a sus anchas, la orientación neoliberal de un Ejecutivo que ha creado "más problemas" de los que había y gobierna "para la CEOE y los defraudadores" y para la "jerarquía religiosa", el desmantelamiento de los servicios públicos...

Organización "a la ofensiva"

Frente a un paisaje en ruinas, un país que "camina hacia atrás" respecto al pacto constitucional de 1978, IU ofrece "alternativas diferentes", todas ellas sobradamente conocidas: banca pública, recuperación del sector público, reforma fiscal justa y progresiva, impulso de la economía real, defensa de la sanidad y educación públicas, Estado como generador de empleo, auditoría de la deuda soberana, derogación de la reforma laboral, garantía del derecho a la vivienda, implantación de una renta mínima, reforma de la ley Electoral, reivindicación de un referéndum sobre la monarquía, apertura de un proceso constituyente. "El pueblo debe volver a las urnas porque este Gobierno está deslegitimado por su estafa electoral y porque el partido que lo sustenta está inmerso en una presunta situación de corrupción muy grave", recalcó Lara. 

Miguel Reneses, secretario ejecutivo de Organización, se encargó de explicar los aspectos más técnicos de la campaña. En qué consistirá. A saber: presentación pública en las federaciones, recogida "masiva" de firmas, actos públicos y mesas redondas en las principales ciudades, asambleas abiertas, presentación de las propuestas a colectivos sociales y sindicatos y movilizaciones. "Haremos más de 360 actos en toda IU" y en toda España, comprometió. IU, con esta campaña "capilar", pretende situarse así "a la ofensiva, en movilización de masas y en un momento políticamente trascendente y donde hay expectativa". No hay que olvidar que la formación se planteó, como gran reto para esta legislatura, el convertirse en una fuerza hegemónica de la izquierda, en una "alternativa real de gobierno". 

'Caso Bárcenas' y 'caso ERE'

El colofón será un "acto federal" en Madrid "en torno al verano", aunque aún quedan por perfilar sus características. No se descarta, desde luego, una manifestación, como las que la formación desplegó en la capital en 2010 y 2011. "El camino lo alcanzamos ahora, sin haber decidido su culminación –excusó–. Queremos decir a la gente que no somos casta política, que queremos una alternativa construida con la gente. 

IU lanza una larga campaña para pedir que Rajoy dimita

Lara también se pronunció sobre asuntos de más estricta actualidad. Sobre la pugna de los jueces de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez y Pablo Ruz para hacerse con el caso Bárcenas, subrayó que IU no tiene preferencias, que quiere que lleve la causa "el juez que corresponda y toque". "En el caso Bárcenas se juega la credibilidad de la Justicia en España. La Justicia se juega su ser o no ser", advirtió.

Y sobre los ERE de Andalucía, el coordinador federal exhibió contundencia: "Debe actuar la Justicia caiga quien caiga", con "celeridad y rapidez". La posición de IU con el escándalo de corrupción que acosa al Ejecutivo de José Antonio Griñán –y que comparte la federación– no sólo no es "pasiva", sino "totalmente activa", ya que "una parte de lo que está ocurriendo" se debe a los gestos de la organización. En concreto, IU puso "sobre la mesa" cuestiones en la comisión de investigación que han podido servir, a su juicio, a la jueza Mercedes Alaya para ordenar las actuaciones de los últimos días.  

Más sobre este tema
stats