Crisis en el PSOE

“Rubalcaba es un hombre con una soga alrededor del cuello”

Alfredo Pérez Rubalcaba

"El propio Rubalcaba sigue siendo un problema". The Economist no se anda con sutilezas. Va al grano. O casi mejor, al cuello del secretario general del PSOE: "Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del asediado Partido Socialista, es un hombre con una soga alrededor del cuello. Y le está apretando poco a poco. Más de un año después de que perdiera el poder, las encuestas predicen unos resultados por debajo de los del PP de Mariano Rajoy". 

Es la primera bala en la tripa que el prestigioso semanario británico dedica al jefe de los socialistas en un demoledor artítulo titulado "Por qué la izquierda española está de bajón", que se publica mañana sábado en la edición impresa. Después del contundente arranque, la revista pasa a describir la brumosa realidad española: más paro, estallido de la burbuja inmobiliaria, empobrecimiento de la población, cóctel de recortes y amentos de impuestos... y hasta el caso Bárcenascaso Bárcenas. Entonces, "¿por qué los socialistas no tiran?", se pregunta la publicación. Enumera algunas razones: muchos españoles "culpan" al PSOE de la "actual ruina", cuando una economía "boyante" se estrelló bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. A Rubalcaba, como su vicepresidente, "se le asoció con la debacle". No es el único motivo: "El partido, mientras, está cavando su propia tumba". 

“Lamento desilusionar a la parroquia. Mi contrato es de cuatro años”, dice Rubalcaba

“Lamento desilusionar a la parroquia. Mi contrato es de cuatro años”, dice Rubalcaba

Las quinielas de candidatos

The Economist repasa las dos crisis más significativas vividas por la formación en las últimas semanas: la rebelión del PSC al votar a favor del "derecho a decidir" en el Congreso y la "caótica" moción de censura en Ponferrada, episodio que prueba el "desbarajuste" interno. Pero la tormenta no sólo está fuera, concluye el semanario: "El propio Rubalcaba sigue siendo un problema. Se ha aferrado al cargo pese a liderar la histórica derrota de 2011. El veterano político, de 61 años, no sólo soporta el estigma de Zapatero, sino también el de haber sido ministro de Felipe González en los años noventa". En suma, lo pinta como un líder poco atractivo para los votantes de izquierda, como un líder quebrado. "Varios dirigentes del partido lo dicen abiertamente. 'Muchos otros coinciden conmigo', dijo Tomás Gómez, un destacado rebelde que dirige el partido en Madrid". Gómez integra, precisamente, la lista de posibles candidatos para las primarias, según The Economist. Lista en la que también entran Patxi López, Eduardo Madina o Carme Chacón. 

Mientras, el panorama en el país es desolador, con unas flacas previsiones de mejora. "Las elecciones serán probablemente a finales de 2015. Los españoles, exhaustos de las políticas de austeridad, quizá demanden un cambio. Pero si el Partido Socialista quiere poder, quizá necesite un nuevo líder": Un remate igual de categórico que el comienzo. 

Más sobre este tema
stats