Los abusos de la banca

Los preferentistas claman ante un acto del PP: “A los delincuentes se les gratifica”

Los preferentistas llevan su protesta al congreso del PP de Pontevedra

infoLibre

El PP decidió cambiar a última hora del viernes al municipio de Silleda la celebración este sábado de su congreso provincial de Pontevedra para evitar las protestas de los afectados por las preferentes. Había "problemas para garantizar la seguridad", según reconoció Begoña Estévez, la secretaria del partido en la provincia. No obstante, este traslado no ha impedido que los preferentistas alcen la voz. Desde las 10 de la mañana cientos de afectados de toda Galicia se concentraron en el exterior del reciento ferial de Silleda.

Previamente, las protestas habían comenzado en la plaza en la que está ubicado el centro social de Novacaixagalicia, donde los conservadores tenían previsto inicialmente revalidar un nuevo mandato de Rafael Louzán. La encargada de leer el comunicado de esta primera convocatoria fue María Rocío Gulías. Lo hizo en respresentación de la Plataforma Pontevedra-Marín. 

En el texto, Gulías denunció la actitud de "una casta política corrupta y unos banqueros ladrones y sin escrúpulos" a los que por su "mala gestión" se les considera "culpables" de este conflicto. "Lo normal sería que estuviesen en la cárcel por estos delitos, pero hoy a los delincuentes se les indemniza y gratifica". Una clara alusión a los escándalos de corrupción que afectan al partido presidido por Mariano Rajoy.

Esto ocurre un día después de que se haya conocido que los titulares de participaciones preferentes de NCG Banco afrontarán una quita media del 43%, mientras que los dueños de obligaciones subordinadas perpetuas perderán el 41% y los de subordinadas con vencimiento, un 22%, de acuerdo con los acuerdos aprobados por la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

"Hay que llamarle robo"

Los miembros de la plataforma de Carballo o Santiago, denunciaron que "no hay que llamarle quita, hay que llamarle robo", al tiempo que censuraron el cambio de ubicación del congreso del PP de Pontevedra, porque "sólo se esconde el que tiene algo que temer"."Hasta ahora las protestas han sido muy pacíficas, a partir de ahora va a haber mucho jaleo", ha augurado Javier, según informa Europa Press.

A la polémica de cambio de ubicación se refirió Rafael Louzán, antes de salir reelegido como presidente provincial. "Fue un acierto venir hasta aquí, porque el PP es el partido más democrático que existe".

Hachazo a las preferentes

Sobre el cambio de escenario, Louzán optó por atacar al PSOE. Dijo que "no daría autorización" a la manifestación de Pontevedra y de esta forma resolvería, a su parecer, el poder hacer el congreso en Silleda.

Las "mentiras" del PP

Las plataformas de afectados por las preferentes y subordinadas de Marín y Pontevedra señalaron "el nerviosismo de los dirigentes del PP", de los que indicaron que están "acorralados por sus propias mentiras y promesas electorales incumplidas" y alertaron de "la inminencia de la previsible explosión social" que va a provocar la oficialización de que no podrán recuperar el 100% "de los ahorros de los estafados".

Más sobre este tema
stats