El rescate chipriota

La UE busca contrarreloj una solución para el rescate de Chipre

La UE busca contrarreloj una solución para el rescate de Chipre

infoLibre

La UE busca contrarreloj este domingo una solución para el rescate de 10.000 millones de euros a Chipre, en una nueva larga noche de negociaciones, con el fin de evitar la quiebra de la isla y su salida del euro, a pocas horas de que el Banco Central Europeo (BCE) cumpla su amenaza de cortar la liquidez de emergencia al sistema financiero chipriota, informa Europa Press.

En esta recta final, la rienda de las negociaciones las asumió el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, con los máximos representantes de la troika: la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; y los presidentes del BCE, Mario Draghi; y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

En este encuentro, participaron además los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

La prolongación de esta reunión previa, que empezó a primera hora de la tarde, obligó a retrasar más de tres horas el inicio del Eurogrupo, que es el que tiene que cerrar el acuerdo.

Amenazas de dimisión

Según la agencia de noticias chipriota CNA, Anastasiades ha llegado incluso a amenazar a la troika con su dimisión ante la postura inflexible del FMI. "Presento una propuesta y no me la aceptan, presento otra y pasa lo mismo. ¿Qué más quieren que haga? ¿Quieren obligarme a dimitir? Si es lo que quieren, háganmelo saber", dijo.

7.000 millones de euros

El último escollo parece ser, según ha trascendido, que el FMI exige el desmantelamiento del Banco de Chipre, la primera entidad del país, algo que rechaza el Gobierno de Nicosia. Las autoridades chipriotas ya han aceptado liquidar el segundo banco del país, Laiki, e imponer una tasa del 20% a los grandes depositantes del Banco de Chipre. La UE exige que Nicosia aporte hasta 7.000 millones de euros para financiar su propio rescate.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, avisó de que la solución depende de que el Gobierno de Nicosia "vea la situación de forma realista". "Espero que seamos capaces de alcanzar un acuerdo. No obstante, esto exige que Chipre vea la situación de forma realista", ha dijo Schäuble a su llegada al Eurogrupo.

También el secretario de Estado de Finanzas holandés, Frans Weekers, dijo que "la pelota está en el campo de Chipre". El acuerdo, ha sostuvo, "no depende del Eurogrupo" sino que "son los chipriotas los que tienen que cumplir porque el viernes pasado ya alcanzamos un acuerdo con el Gobierno chipriota".

Sin superar los 10.000 millones

De Guindos admite que hay riesgo de contagio si fracasa el acuerdo sobre Chipre

De Guindos admite que hay riesgo de contagio si fracasa el acuerdo sobre Chipre

Para el Gobierno holandés, es "muy importante" que el rescate no supere los 10.000 millones de euros y que "Chipre ponga el resto sobre la mesa". Al ser preguntado por la tasa del 20% que se impondrá a los grandes depositantes, Weekers ha admitido que "son grandes cantidades" pero destacó que "si los bancos quiebran no tendrán nada".

Si no hay un acuerdo durante la noche del domingo al lunes, el BCE "cerrará el grifo de liquidez" y "ello significará la bancarrota para varios bancos". "Sobre el escenario posterior, creo que nadie lo sabe", apuntó.

También el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, reclamó que Chipre contribuya a su rescate porque a su juicio se trata de una "economía casino" debido a la "hipertrofia" de su sector bancario. En este sentido, destacó que su tamaño es entre 6 y 8 veces el PIB del país, que la remuneración de los depósitos es "extremadamente ventajosa" y que hay una gran presencia, del 45% de depositantes no residentes, en su mayoría rusos.

Más sobre este tema
stats