Los abusos de la banca

La calle desborda al PP

La calle desborda a los políticos

La dirección del PP y el Gobierno llevaban días mostrando su malestar y censurando algunas de las protestas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Concretamente, las que se han celebrado a las puertas de los domicilios de algunos miembros del partido, como el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons. Soraya Sáenz de Santamaría ya aseguró el viernes tras el Consejo de Ministros que la libertad de uno acaba donde empieza la del otro y pidió respeto a las familias de los políticos. El mismo día, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, enviaba una carta a todos sus diputados instándoles a comunicar a la dirección del Grupo Parlamentario Popular cualquiera de estos incidentes para tomar medidas legales. También, les pedía mantener la "calma" ante cualquier "amenaza".

Este domingo, un día después de que el PP de Pontevedra cambiase la ubicación de su congreso provincial ante el temor de las protestas de los afectados por las preferentes, el partido presidido por Mariano Rajoy ha decidido dar una vuelta de tuerca a su estrategia culpando a los socialistas "y a otros partidos" de incitar a la violencia.

"He oído estos días a algunos representantes del PSOE y también de otros partidos políticos incitar a los jóvenes a actuaciones que no son desde mi punto de vista las mejores para ellos", aseguró María Dolores de Cospedal. Sus palabras cobran aún más relevancia si se tiene en cuenta que es la número dos del partido.

"El PP va a defender siempre la libertad de expresión"

La secretaria general del PP advirtió de que frente a "los que intentan confundir la libertad de expresión con las coacciones o la violencia física o verbal contra quienen piensan diferente, el PP va a defender siempre la libertad de expresión, porque nos ha costado mucho conseguirla, pero para todo el mundo y no sólo para unos cuantos".

Juego de equilibrios

Sólo 24 horas antes, el sábado, Cospedal fue testigo en Ciudad Real de cómo un grupo de afectados por las hipotecas la recibían con pancartas y pitidos. Y sólo hace dos semanas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, organizaron un escrache a las puertas del hotel Ritz de Madrid, donde ella era la protagonista de un desayuno informativo en el que su jefe de filas, Mariano Rajoy, actuó de maestro de ceremonias.

En el PP nadie niega que la tensión social en las calles es un problema enorme. Un problema que bajó de intensidad cuando cesaron las protestas que rodeaban el Congreso, pero que se agudizó con el drama de los desahucios. "Nos jugamos mucho, tenemos que medir muy bien nuestras reacciones, encontrar el equilibrio entre el respeto a la libertad de expresión y el respeto a los derechos fundamentales. Exigir este respeto y mantenernos con los oídos en la calle y los pies pegados al asfalto", asegura un miembro de la dirección.

Una de las muestras recientes del miedo del PP a la reacción social se puso de manifiesto el día que se votaba en el Congreso la Iniciativa Legislativa Popular sobre la dación en pago. Tras haber anunciado que se rechazaría, los conservadores dieron marcha atrás y se mostró partidario de que se tramitase. Cuentan en la formación que esto ocurrió horas después de un intenso debate entre el Grupo Parlamentario y el Gobierno. Y que la resistencia tenía su origen precisamente en un sector del Ejecutivo.

La reacción del PSOE

Las palabras de la número dos del PP fueron recibidas este domingo con sorpresa en las filas socialistas. Fue Rafael Simancas, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, el encargado de responder. Según manifestó, su partido "no va a legitimar" ningún tipo de "acciones violentas" ni "coacciones" contra miembros del PP. Además, señaló que las acusaciones de María Dolores de Cospedal, son "gratuitas y malintencionadas", informa Europa Press.

Una protesta contra Lasquetty en Madrid se salda con un detenido

Una protesta contra Lasquetty en Madrid se salda con un detenido

Según sostuvo, Cospedal "sabe que el PSOE ha condenado este tipo de actuaciones ilícitas". "Entendemos la irritación de la gente, pero no vamos a legitimar y aceptar acciones violentas ni coacciones por parte de nadie".

"Desviar la atención"

Para Simancas, Cospedal "intenta generar revuelo para desviar la atención de los auténticos casos de la actualidad". "Tiene que dar excplicaciones sobre el escrito de la Fiscalía Anticorrupción que ve relación entre el caso Gürtel y la financiación ilegal del PP".

Más sobre este tema
stats