x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Bárcenas

Anticorrupción presenta una nueva queja contra Bermúdez

  • El Ministerio Público considera que el titular del Juzgado Central número 3 no tenía que haber citado a declarar a Álvaro Lapuerta
  • El fiscal Antonio Romeral considera que el juez dictó una providencia cuando realmente tenía que ser un auto, que sí es recurrible

INFOLIBRE
Publicada el 25/03/2013 a las 21:22 Actualizada el 25/03/2013 a las 21:38
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un recurso de queja ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ante la decisión del juez Javier Gómez Bermúdez de no tramitar el recurso en el que pedía paralizar la ronda de interrogatorios del extesorero del Partido Popular Álvaro Lapuerta y de diez supuestos donantes que habrían entregado dinero en B a esta formación política.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 se negó el pasado viernes a elevar a la Sala Segunda la petición de Anticorrupción porque las citaciones se acordaron en una providencia y no mediante un auto, por lo que no eran susceptibles de ser recurribles en apelación.

El fiscal Antonio Romeral enfatiza que esa providencia decidía sobre presupuestos procesales y puntos esenciales que afectaban directamente a los procesados, por lo que debería haber tenido forma de auto.

Defiende así que se recurrió en apelación para evitar lo que, efectivamente, ha sucedido, la actuación de Gómez Bermúdez de "despachar el asunto esgrimiendo una cuestión formal" y "obviando la verdadera naturaleza de la resolución, que ni puede quedar oculta ni se transmuta porque el instructor le haya dado el trato y la denominación de providencia".

El Ministerio Público pide tramitar el recurso de apelación por entender que su contenido y naturaleza es la de un auto y emplaza a la Sala a resolver sobre la necesidad de practicar o no las diligencias acordadas por Gómez Bermúdez.

El juez Pablo Ruz asumió la investigación sobre los 'papeles de Bárcenas' el 7 de marzo después de que se negara hasta en dos ocasiones. El 1 de marzo Ruz solicitó un informe a la UDEF, que convenció al juez, que cambió de opinión. Un informe posterior mostró la existencia de al menos tres vínculos entre el 'caso Gürtel' y la supuesta contabilidad B del PP, dos de los cuales afectan al presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso García Pozuelo.

Gómez Bermúdez, por su parte, acordó incoar diligencias previas el 1 de marzo. El 11 de marzo admitió a trámite una querella de Izquierda Unida (IU) presentada el 28 de febrero y citó a declarar a Bárcenas, Lapuerta y diez supuestos donantes del PP. El 14 de marzo suspendió esas diligencias y el 20 ordenó la citación del extesorero, suspendida por la Sala de lo Penal tras un recurso de la Fiscalía Anticorrupción.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • republicano republicano 26/03/13 18:57

    que afàn està mostrando la fiscalia anticorrupciòn por quitar de enmedio al juez Bermùdez del asunto bàrcenas.Tanto interès resulta bastante chocante,espero que no estemos ante garzòn 2.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.