Caso Bárcenas

Anticorrupción presenta una nueva queja contra Bermúdez

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un recurso de queja ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ante la decisión del juez Javier Gómez Bermúdez de no tramitar el recurso en el que pedía paralizar la ronda de interrogatorios del extesorero del Partido Popular Álvaro Lapuerta y de diez supuestos donantes que habrían entregado dinero en B a esta formación política.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 se negó el pasado viernes a elevar a la Sala Segunda la petición de Anticorrupción porque las citaciones se acordaron en una providencia y no mediante un auto, por lo que no eran susceptibles de ser recurribles en apelación.

El fiscal Antonio Romeral enfatiza que esa providencia decidía sobre presupuestos procesales y puntos esenciales que afectaban directamente a los procesados, por lo que debería haber tenido forma de auto.

Defiende así que se recurrió en apelación para evitar lo que, efectivamente, ha sucedido, la actuación de Gómez Bermúdez de "despachar el asunto esgrimiendo una cuestión formal" y "obviando la verdadera naturaleza de la resolución, que ni puede quedar oculta ni se transmuta porque el instructor le haya dado el trato y la denominación de providencia".

Ofensiva de los imputados para poner fin al caso

Ofensiva de los principales imputados en la ‘Gürtel’ para acabar con el caso

El Ministerio Público pide tramitar el recurso de apelación por entender que su contenido y naturaleza es la de un auto y emplaza a la Sala a resolver sobre la necesidad de practicar o no las diligencias acordadas por Gómez Bermúdez.

El juez Pablo Ruz asumió la investigación sobre los 'papeles de Bárcenas' el 7 de marzo después de que se negara hasta en dos ocasiones. El 1 de marzo Ruz solicitó un informe a la UDEF, que convenció al juez, que cambió de opinión. Un informe posterior mostró la existencia de al menos tres vínculos entre el 'caso Gürtel' y la supuesta contabilidad B del PP, dos de los cuales afectan al presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso García Pozuelo.

Gómez Bermúdez, por su parte, acordó incoar diligencias previas el 1 de marzo. El 11 de marzo admitió a trámite una querella de Izquierda Unida (IU) presentada el 28 de febrero y citó a declarar a Bárcenas, Lapuerta y diez supuestos donantes del PP. El 14 de marzo suspendió esas diligencias y el 20 ordenó la citación del extesorero, suspendida por la Sala de lo Penal tras un recurso de la Fiscalía Anticorrupción.

Más sobre este tema
stats