Cataluña

Junqueras tienta a Mas con la entrada en el Govern si pone fecha a la consulta

Oriol Junqueras, en una conferencia en la Cámara de Comercio de Barcelona

INFOLIBRE

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, aseguró este lunes que está dispuesto a que su partido entre a formar parte del Gobierno catalán si se concreta "una fecha y una pregunta" para la consulta soberanista. "Queremos una fecha que no se alargue demasiado y una pregunta concreta y clara", sentenció en un almuerzo-coloquio organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona ante unos 200 empresarios catalanes, informa Europa Press. La oferta de Junqueras es una respuesta a los intentos de Artur Mas y de CiU de atraerse al PSC hacia un Ejecutivo de concentración, más ahora que las arcas catalanas están exhaustas. 

El líder republicano rechazó unas elecciones anticipadas porque el objetivo de ERC no es "maximizar" su número de diputados, pero advirtió de que romperá el acuerdo de gobernabilidad con CiU si se dilata o anula la celebración de la consulta. Junqueras mantuvo la incógnita sobre si apoyará los Presupuestos catalanes de 2013 que aún debe presentar el Govern, y argumentó que el papel de ERC no es tanto votar las cuentas, sino "explicar la verdad" a la gente sobre la situación de Cataluña.

Esta verdad pasa, según el presidente de ERC, por proclamar que una Cataluña dentro del Estado no es viable económicamente por la situación, en su opinión, de expolio fiscal, y lamentó que el Govern caiga en el "chantaje" del Estado al celebrar una posible relajación del objetivo de déficit para este año. "Hacemos una fiesta cuando nos dicen que revisarán el déficit", señaló Junqueras sobre la actitud del Ejecutivo catalán, ya que que de esta forma legitima la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy con Cataluña, que los republicanos consideran que es hostil.

La estrategia de Junqueras pasa por exigir que las cuentas estén acompañadas por un relato de que, para Cataluña, la pertenencia al Estado español es un lastre: "Es una agonía que nos condena al chantaje infinito, al empobrecimiento de la economía y al debilitamiento de los consensos sociales".

Mejor la "inestabilidad"

Junqueras defendió ante los empresarios que son mejores las "incertidumbres" que presenta la apuesta independentista que hace su partido, que la agonía que, según sostuvo, supone para Cataluña seguir formando parte del Estado. Alegó que, en un contexto de crisis política y económica, para Cataluña serán mejores "ciertas dosis de inestabilidad" que mantener el statu quo, es decir, seguir siendo una comunidad autónoma de España.

Ha pedido a los empresarios que contribuyan a generar los grandes consensos económicos, políticos, culturales y sociales que necesita Cataluña para ver el futuro con optimismo y que pasan, a su juicio, por el soberanismo: "Guardaos los apriorismos ideológicos en el bolsillo", les pidió.

Debate sobre la pertenencia a la UE

Junqueras insinuó que, si la crisis de Chipre se cierra en falso, podría instalarse en el futuro el debate sobre la conveniencia de que una Cataluña independiente formara parte de la UE y del euro o que, por el contrario, quedara al margen de unión y la moneda única.

El líder republicano juzgó que Europa se está comportando de tal forma con Chipre que cosas que ahora "nadie se atreve a decir" podrían ponerse encima de la mesa, y recordó que un Estado fuera de la UE tendría la posibilidad de devaluar la moneda como instrumento para salir de la crisis.

Presión de CiU

Entretanto, CiU siguió marcando la presión a los socialistas, acusándoles de "autoexcluirse" de un posible Govern amplio en Cataluña. "Ante una situación excepcional hacen falta medidas y compromisos excepcionales", apuntó Josep Rull, secretario de Organización de CDC, quien sostuvo PSC y ERC pueden compartir una hoja de ruta centrada en la recuperación económica y el derecho a decidir.

El Parlament avala una consulta pactada con el Gobierno

El Parlament avala una consulta pactada con el Gobierno

Sin embargo, Rull advirtió a los de Pere Navarro de que incorporarse al Ejecutivo no modificaría el compromiso de estabilidad bilateral CiU-ERC. En este sentido, informa Europa Press, aseguró que su formación "no ve razones excepcionales" en este momento que justifiquen aplazar la consulta de autodeterminación más allá de 2014, después de las palabras de Núria de Gispert –miembro de Unió–, en las que abría la puerta a postergarla si la crisis no remite. 

Por la tarde, le contestó Navarro. El primer secretario del PSC emplazó a Mas a someterse a una cuestión de confianza en el Parlament, para que explique cuáles serían los contenidos de un hipotético Gobierno de unidad al que pudieran sumarse otras formaciones. Navarro admitió que esta opción permitiría al presidente de la Generalitat detallar qué propone y cuáles serían sus prioridades. Ayer domingo, la diputada socialista Laia Bonet planteó esta posibilidad en su blog, y hoy Navarro opinó que sería una buena forma para ver "qué propone Mas y qué partidos le pueden dar apoyo". 

Alicia Sánchez-Camacho, líder del PP catalán y antigua socia de Mas, consideró que una eventual alianza a tres de CiU, ERC y PSC supondría el "suicidio político" de Mas. "Sería un Govern de supervivencia. Los catalanes no olvidamos que el tripartito [PSC, ERC e ICV-EUiA] nos llevó al hundimiento y nos dejó la mayor deuda económica de nuestra historia", avisó en rueda de prensa. 

Más sobre este tema
stats