Monarquía

El número dos del PSPV defiende la República y que abdique el rey

Francesc Romeu

Apenas tres párrafos. Tres párrafos que se separan de las tesis oficiales del partido y que se adentran en un tema cenagoso para el PSOE donde los haya. Los firma Francesc Romeu, vicesecretario general y portavoz de los socialistas valencianos, en su blog personal, en su entrada del 24 de marzo. 

La crítica a la Corona por su gestión del caso Nóos, así como la defensa de la República, no es velada, sino expresa y rotunda: "El cansancio no sólo es del rey: la sociedad española también lo está de una monarquía que, aparte de no ser transparente, está ensombrecida por la corrupción y el descrédito". 

Romeu escribe su post "¿Preparada la abdicación del rey?" –y lo ilustra con una bandera tricolor– a cuenta de la filtración de un código de programación de la página web de RTVE donde se podía intuir la preparación de un especial sobre la supuesta renuncia de Juan Carlos I, tesis que fue negada tajantemente por la dirección de Comunicación de la Corporación. Entre los apartados previstos de ese hipotético despliegue, se incluían enlaces sobre los hijos del monarca, así como vídeos y audios de su reinado. La abdicación, alude el portavoz del PSPV-PSOE, "es lo que parece ya tener preparado RTVE". Y a partir de ahí sigue su reflexión. 

El número dos de los socialistas valencianos rechaza la renuncia de Juan Carlos. Por completo: "Lo que sí sería una vergüenza es su abdicación en este momento de crisis social, institucional y económica que estamos viviendo, de la que alguna responsabilidad también tiene la monarquía". Una opinión que camina en dirección contraria a las palabras, hace un mes, del primer secretario del PSC, Pere Navarro, que sí defendió la salida del monarca y el ascenso al trono de su hijo, el príncipe Felipe, como fórmula para salvar la institución.

Navarro defiende la abdicación del rey para preservar su herencia

El precedente de Navarro

Entonces, aquellas declaraciones sonaron como una bomba en la dirección federal del partido, justo cuando Alfredo Pérez Rubalcaba subía a la tribuna en el debate del estado de la nación. Ferraz se desmarcó de lo dicho por Navarro desde el primer momento. Después, llegó la votación separada del PSC por el derecho a decidir. Dos hechos que llevaron a PSOE y PSC a replantear sus relaciones, ahora bajo la óptica de la "simetría, reciprocidad y autonomía". 

"Las instituciones que representan a los ciudadanos deben ser transparentes, democráticas y basarse en los principios de elección universal y de igualdad", señala Romeu en su post. "Por eso, mejor un sistema más democrático como la República, que puede canalizar mejor las soluciones que la sociedad espera, sobre todo, dando más libertad, control, participación, igualdad y voto secreto". Tampoco es nada habitual esta defensa tajante de un cambio de la forma de gobierno en el PSOE, pese a que parte de sus bases (y la organización juvenil) son abiertamente repúblicanas. 

Más sobre este tema
stats