Desahucios

Hernando respalda a Cifuentes y vincula la plataforma antidesahucios al terrorismo

Ada Colau Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

INFOLIBRE

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca "lo único que hace es alentar a una izquierda radical" que "coquetea" con grupos próximos al terrorismo, ha declarado para la cadena Cope. Hernando ha denunciado que desde que Ada Colau dijera que para obtener un resultado en la tramitación de la iniciativa legislativa popular sobre desahucios en el Congreso “lo que había que hacer era acosar a los diputados”, las persecuciones a los dirigentes de su partido han aumenbtado.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por su parte, ha matizado sus declaraciones del pasado lunes en las que vinculaba a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) con “grupos proetarras” y comparaba sus actos de protesta con los de la kale borroka. En una entrevista a Antena 3, Cifuentes concretaba que esta acusación sólo se refiere al grupo Stop Desahucios de Bizkaia que, según la delegada, ha respaldado manifestaciones en apoyo a los presos de ETA. "No estoy diciendo, ni pienso que los de la Plataforma sean etarras”, sino que con sus declaraciones “se ha limitado a constatar que Stop Desahucios de Bizkaia está apoyando este tipo de manifestaciones”, ha reconocido. Además, ha asegurado que, tras su entrevista en Radio Nacional, ha recibido “40 o 50 amenazas de muerte directas”.

Unas declaraciones que la PAH de Navarra considera “un intento tonto y estúpido para desprestigiarles”, ha asegurado Iñaki Aguirre, asesor jurídico de la plataforma. En su opinión, "las propias palabras de esta persona muestran un total desconocimiento de lo que es la plataforma" y le “desprestigian a sí misma”.

Ada Colau reitera que desde la PAH no incitan ninguna agresión

La portavoz de la plataforma antidesahucios, Ada Colau, ha asegurado que desde la organización no incitan a cometer ninguna agresión contra los políticos. Sin embargo, ha advertido que no van a quedarse de brazos cruzados mientras el PP “desoye” sus protestas.

Colau ha reiterado que la PAH no tiene ganas de hacer escraches, pero que desean que el tema de los desahucios “se resuelva ya”. "Vamos a ser siempre pacíficos pero cuando hemos agotado todas las vías y durante más de cuatro años el Estado no responde y no escucha las demandas ciudadanas y sigue permitiendo el pisoteo de esos derechos más básicos y provocando el sufrimiento de miles de personas, qué tenemos que hacer", ha cuestionado.

En declaraciones a Espejo Público, Colau ha aclarado que la organización “no recibe subvenciones” del Estado. Sin embargo, ha reconocido ha reconocido que puede haber alguna plataforma local que esté recibiendo ayudas municipales que “le cede un local” o le da “una pequeña financiación para el funcionamiento más básico”.

"Un insulto" a los firmantes

El portavoz de ICV-EUiA en el Congreso, Joan Coscubiela, cree que el Partido Popular está remarcando el supuesto acoso por parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para desviar “de manera miserable” la atención sobre los desalojos. Asimismo, ha remarcado que Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) va a apoyar la iniciativa legislativa popular (ILP) promovida por la Plataforma y que se debatirá en abril junto al decreto ley del Gobierno.

La ‘marcha atea’ se desconvoca para “no caer en las provocaciones de Cifuentes”

"Hace un mes decidí salir de Twitter por el acoso a mis hijos. Sé bien de lo que hablo", ha comenzado recordando la número dos del PSOE, Elena Valenciano. Ahora bien, "ni se puede acosar a los diputados del PP ni se puede criminalizar a los movimientos ciudadanos, ninguna de las dos cosas", ha insistido. La vicesecretaria general ha pedido en rueda de prensa hacer uso de las "herramientas de la democracia", del diálogo y del respeto al otro, pero sin olvidar tampoco que el PP "considera peligroso radical de izquierdas a todo aquel que le lleva la contraria o que le dice lo que no quiere oír", informa Juanma Romero

El líder del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha tachado por su partede “inadmisible e insostenible” las declaraciones de Cifuentes y considera que con sus palabras “insulta a 1,5 millones de personas” que han firmado en favor de la dación en pago y aboga por que la popular ejerza “su responsabilidad con moderación y con prudencia”. 

Luis de Velasco (UPyD) describe las palabras de la delegada como “un poco exageradas”, pero desde su partido han mostrado su rechazo ante las actuaciones que está llevando a cabo la PAH, ya que considera que “una cosa es protestar y otra el acoso a determinadas personas”.

Más sobre este tema
stats