PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Los abusos de la banca

El Partido Popular desvía el foco hacia los que protestan

El Partido Popular desvía el foco hacia los que protestan

Este domingo, la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, culpó a los socialistas de incitar a la violencia contra cargos de su partido. Se refería a las protestas que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han llevado en las últimas semanas a las puertas de los domicilios de algunos miembros de la formación conservadora. Un día después, este lunes, los conservadores forzaron un punto más su estrategia de defensa cargando contra quienes protestan. 

La delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, acusó a la portavoz de la PAH, Ada Colau, de haber apoyado a Bildu, a Sortu y a otros grupos "proetarras" y de emprender una "estrategia política radical" a partir del movimiento antidesahucios. "Ada Colau y las personas que están la plataforma antidesahucios han manifestado su apoyo, en determinadas ocasiones, a Bildu, a Sortu y a esos grupos que a mi modo de ver y el de muchos españoles tienen que ver con el entorno de ETA", sostuvo, en una entrevista en Radio Nacional. También acusó a esta plataforma de llevar a cabo "una estrategia política radical", aprovechando el drama de los deshaucios, informa Europa Press.

 "Yo sí creo que hay intereses políticos en todas estas cuestiones, sino que alguien me explique por qué de repente el acoso se centra exclusivamente en políticos del PP", añadió la delegada del Gobierno en Madrid. Unas palabras que encajan con la línea marcada solo un día antes por la secretaria general, que en un acto con jóvenes del partido en Toledo acusó a miembros del PSOE y "de otros partidos" de incitar a la violencia contra cargos del PP. Se refería a casos como el del vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, que la semana pasada denunció que miembros de la PAH se habían acercado a protestas a la puerta de su domicilio en Valencia. O a un episodio similar en las inmediaciones de la casa del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

"Hasta llegar a la kale borroka"

En la mencionada entrevista, la delegada del Gobierno, diferenció el "drama" de las personas que están sufriendo desahucios y a las que "el Gobierno ya está ayudando con diferentes medidas" de la "violencia y coacción" que, a su juicio, lleva a cabo la plataforma que lidera Colau. "Otra cosa es la lucha callejera hasta llegar casi a la kale borroka".

Por su parte, Ignacio Cosidó, director general de la Policía aseguró, en referencia al escrache, que ni la coacción ni las amenazas tienen cabida en el sistema democrático. En este sentido, insistió en que se adoptarán todas las medidas para que ningún ciudadano pueda sufrir violencia.

El drama de las preferentes

Para afrontar el drama de las preferentes, el PP está siguiendo el mismo guión que originariamente desplegó para los desahucios: culpar al PSOE. En declaraciones a los medios de comunicación en Barcelona, el portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, señaló que "la actitud del PSOE en el caso de las participaciones preferentes está siendo enormemente irresponsable".

El diputado añadió que fue "el Gobierno del PP quien se encontró con este problema; no lo generó". Y se preguntó si “cuando el PSOE habla hoy de estafa y dice que no está de acuerdo alejándose del acuerdo y de la posición de diálogo que mantuvo, se refiere a una estafa que se perpetró en España siendo Zapatero presidente del Gobierno, siendo vicepresidente Rubalcaba, ministra de Economía la señora Salgado, siendo Gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez o presidente de la CNMV el señor Segura; todos socialistas puestos por el PSOE”.

Argumentario

Precisamente este lunes, el argumentario que el PP distribuyó entre sus cargos públicos estuvo íntegramente dedicado al tema de las preferentes. El texto sostiene que "este Gobierno es el primero que protege por ley a los afectados por las participaciones preferentes" y que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "está afrontando un problema que afecta a 300.000 personas y que el PSOE no fue capaz de solucionar".

El ‘escrache’ de la PAH

Nuevas denuncias

Por otra parte, cargos del PP anunciaron este lunes acciones contra miembros de la PAH. Fue el caso de la diputada por Asturias Carmen Rodríguez Maniega. En declaraciones a Europa Press, aseguró que había interpuesto una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de Avilés por acoso. También González Pons presentó una denuncia la semana pasada.

La preocupación por episodios de este tipo han llevado al Grupo Parlamentario Popular a ofrecer asesoría legal a los diputados afectados. Fuentes de la dirección del Grupo aseguraron que, hasta la fecha tienen constancia de ocho casos de "acoso" a sus diputados. En los próximos días, tomaran una decisión sobre la posibilidad de presentar una demanda conjunta.

Más sobre este tema
stats