x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El final de ETA

ETA anuncia “consecuencias negativas” tras el rechazo del Gobierno a negociar en Oslo

  • La banda acusa al Gobierno de dejar "que muera el espacio de diálogo, cuando no lo ha atacado y saboteado a través de los servicios de inteligencia"
  • La organización terrorista afirma que el tema del desarme "no está en la agenda de trabajo" con los verificadores internacionales
  • El PP cree que ETA sólo quiere "llamar la atención" e insiste en que los terroristas deben "entregar las armas" sin condiciones

infolibre
Publicada el 26/03/2013 a las 18:47 Actualizada el 26/03/2013 a las 20:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Manifestación a favor de los presos de ETA en Bilbao.

Manifestación a favor de los presos de ETA en Bilbao.

EFE
ETA ha emitido un comunicado en el que advierte de "consecuencias negativas" tras no haber avanzado en un proceso de negociación durante los meses en los miembros de la banda estuvieron en Oslo (Noruega), en referencia a la negativa del Gobierno español a sentarse a negociar con la organización terrorista.

Además, matiza que el desarme "ni ha estado ni está en la agenda de trabajo" entre ETA y los verificadores internacionales.

En el texto, la banda muestra su disposición a hablar de desarme "en el marco de una agenda que conduzca a la superación definitiva de todas las consecuencias del conflicto". En este sentido, ETA subraya que la propuesta planteada en las conversaciones de paz del pasado noviembre sigue en pie.

En el comunicado, la banda terrorista señala que el Gobierno español "ha sabido que el espacio de conversación para superar las consecuencias del conflicto estaba listo y que ETA tenía el compromiso de llegar hasta el objetivo". ETA, sostiene el texto, "ha actuado de forma seria y constructiva en todo momento, tanto cuando el Gobierno de España ha pedido tiempo para reflexionar, como cuando ha surgido una oportunidad para construir una relación de forma discreta y estable".

La banda explica que el Ejecutivo de Rajoy "no ha mostrado ningún tipo de seriedad y ha dejado que muera el espacio de diálogo, cuando no lo ha atacado y saboteado a través de los servicios de inteligencia".

Más adelante, la organización terrorista subraya que "el espacio de negociación y conversación se ha deshecho, y esto complicará la relación de ETA y la Comisión Internacional de Verificación".

Concluye el comunicado que la desaparición del espacio de negociación "es un claro paso atrás y tendrá consecuencias negativas, ya que dificulta y retrasa la solución del conflicto".

"Llamar la atención"

En una primera reacción tras conocerse el comunicado, fuentes del PP niegan relevancia al texto y ven simplemente en el comunicado una forma de "llamar la atención".

Además, insisten en que el comunicado termina apostando por una negociación conducente al desarme, algo que el PP rechaza de forma contundente. "Primero se entregan las armas. Esa es la condición", destacan las fuentes consultadas.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión