x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Bárcenas

La Audiencia Nacional se reúne el miércoles para decidir quién instruye el ‘caso Bárcenas’

  • Gómez Bermúdez eleva una cuestión de competencia con su compañero Pablo Ruz
  • Considera que si lo investiga junto al caso 'Gürtel' el proceso sería "inmanejable" y que la responsabilidad "se diluye"

Publicada el 25/03/2013 a las 06:00 Actualizada el 26/03/2013 a las 12:51
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.

EUROPA PRESS
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se reunirá el próximo miércoles para decidir qué juez investigará el 'caso Bárcenas': si Pablo Ruz o Javier Gómez Bermúdez. Gómez Bermúdez ha planteado una cuestión de competencia después de que éste último detectara, al contrario que indica Ruz, que la conexión con el caso Gürtel es "endeble". "La aparición de unos pocos apuntes coincidentes en las contabilidades de la red Gürtel, la supuestamente manuscrita por Bárcenas y la oficial del Partido Popular no acreditan conexidad a efectos procesales, salvo que se afirme que la red Gürtel era el instrumento de recaudación del PP a cambio de concesiones de contratos y obra pública, lo que no es objeto de la investigación inicial del Juzgado Central de Instrucción número 5 [de Pablo Ruz] ni de este juzgado [el número 3 de Gómez Bermúdez]".

Además, Gómez Bermúdez insiste en la incompatibilidad de la situación del PP: "Que es acusación popular en el caso 'Gürtel', de modo que no puede ser investigado en una pieza separada porque es incompatible su posición activa y pasiva en el mismo proceso".

Ahora la Sala tendrá que analizar la motivación de ambos jueces, al mismo tiempo que dará audiencia a las partes personadas hasta el momento, que según fuentes jurídicas son los representantes legales del extesorero del PP Luis Bárcenas y de Izquierda Unida. Entonces la Sala tendrá que tomar una decisión, que podría hacerse pública el mismo miércoles, pero que también podría demorarse hasta pasada la Semana Santa.

En el escrito dirigido a la Sala de lo Penal, Gómez Bermúdez recuerda que la práctica procesal de la Audiencia Nacional es contraria a la intención de Ruz de incorporar la investigación del 'caso Bárcenas' a la del caso 'Gürtel'. "Así, cuando de terrorismo se trata, la aparición de conexidad subjetiva débil (de una o dos personas) en un asunto no determina que todos los delitos cometidos por estos se instruyen por el mismo juzgado", explica el juez, que concluye que esta pretensión de Ruz crearía un proceso "inmanejable" donde la responsabilidad "se diluye porque los hechos imputados son distintos y el número de sujetos adheridos por vía de conexión ilimitados".

Pero Gómez Bermúdez duda también de que la decisión de quién investiga el caso de los 'papeles' de Bárcenas tenga que ser adoptada tras una cuestión de competencia: "No caben cuestiones de competencia entre órganos centrales de instrucción porque ambos tienen el mismo ámbito territorial".

En su escrito, el titular del Juzgado Central número 3, muestra su malestar en el apartado número 11, relativo a la decisión de la Sala de lo Penal de prohibir la declaración de Bárcenas, y sin embargo permitírselo a Ruz, tras un recurso de la Fiscalía Anticorrupción: "Sin perjuicio de haber acatado respetuosamente la orden de nuestro superior, esta decisión preconstituye aparentemente al juzgado [de Ruz] como el competente". Y considera que es así porque la Sala no explicó el motivo por el que la declaración no era urgente ante Gómez Bermúdez, "y esa misma razón no impidió que declarara ante el número 5".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • mainichiko mainichiko 25/03/13 18:29

    No sé si el juez Ruz preferirá hacer un pequeño esfuerzo, sacrificar su porvenir y, haciendose eco del clamor popular, entrar a saco en el asunto Bárcenas (A.M.D.G.), pero yo preferiría que gestionara el caso el juez Gómez Bermúdez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MBO MBO 25/03/13 16:51

    me lanzo a la piscina a que va a ser !!!!!!!!!!!! Ruz

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Atlant*** Atlant*** 25/03/13 16:35

    La Audiencia Nacional hará lo que quiere el PP que se haga, ellos no quieren ver al Juez Bermudez en ningunos de los asuntos donde la verdad les pueda hacer daño, desde los atentados del 11 M lo tienen borrado de todos los asuntos en que están implicado y la realidad los pueda perjudicar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión