LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Caso Bárcenas

La Audiencia Nacional se reúne el miércoles para decidir quién instruye el ‘caso Bárcenas’

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se reunirá el próximo miércoles para decidir qué juez investigará el 'caso Bárcenas': si Pablo Ruz o Javier Gómez Bermúdez. Gómez Bermúdez ha planteado una cuestión de competencia después de que éste último detectara, al contrario que indica Ruz, que la conexión con el caso Gürtel es "endeble". "La aparición de unos pocos apuntes coincidentes en las contabilidades de la red Gürtel, la supuestamente manuscrita por Bárcenas y la oficial del Partido Popular no acreditan conexidad a efectos procesales, salvo que se afirme que la red Gürtel era el instrumento de recaudación del PP a cambio de concesiones de contratos y obra pública, lo que no es objeto de la investigación inicial del Juzgado Central de Instrucción número 5 [de Pablo Ruz] ni de este juzgado [el número 3 de Gómez Bermúdez]".

Además, Gómez Bermúdez insiste en la incompatibilidad de la situación del PP: "Que es acusación popular en el caso 'Gürtel', de modo que no puede ser investigado en una pieza separada porque es incompatible su posición activa y pasiva en el mismo proceso".

Ahora la Sala tendrá que analizar la motivación de ambos jueces, al mismo tiempo que dará audiencia a las partes personadas hasta el momento, que según fuentes jurídicas son los representantes legales del extesorero del PP Luis Bárcenas y de Izquierda Unida. Entonces la Sala tendrá que tomar una decisión, que podría hacerse pública el mismo miércoles, pero que también podría demorarse hasta pasada la Semana Santa.

En el escrito dirigido a la Sala de lo Penal, Gómez Bermúdez recuerda que la práctica procesal de la Audiencia Nacional es contraria a la intención de Ruz de incorporar la investigación del 'caso Bárcenas' a la del caso 'Gürtel'. "Así, cuando de terrorismo se trata, la aparición de conexidad subjetiva débil (de una o dos personas) en un asunto no determina que todos los delitos cometidos por estos se instruyen por el mismo juzgado", explica el juez, que concluye que esta pretensión de Ruz crearía un proceso "inmanejable" donde la responsabilidad "se diluye porque los hechos imputados son distintos y el número de sujetos adheridos por vía de conexión ilimitados".

Pero Gómez Bermúdez duda también de que la decisión de quién investiga el caso de los 'papeles' de Bárcenas tenga que ser adoptada tras una cuestión de competencia: "No caben cuestiones de competencia entre órganos centrales de instrucción porque ambos tienen el mismo ámbito territorial".

En su escrito, el titular del Juzgado Central número 3, muestra su malestar en el apartado número 11, relativo a la decisión de la Sala de lo Penal de prohibir la declaración de Bárcenas, y sin embargo permitírselo a Ruz, tras un recurso de la Fiscalía Anticorrupción: "Sin perjuicio de haber acatado respetuosamente la orden de nuestro superior, esta decisión preconstituye aparentemente al juzgado [de Ruz] como el competente". Y considera que es así porque la Sala no explicó el motivo por el que la declaración no era urgente ante Gómez Bermúdez, "y esa misma razón no impidió que declarara ante el número 5".

Más sobre este tema
stats