Caso Bárcenas

La Audiencia Nacional decide que Ruz investigue los ‘papeles de Bárcenas’

El magistrado Pablo Ruz saliendo de la Audiencia Nacional.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha determinado, por dos voto a uno, que el magistrado competente para investigar los 'papeles' de Bárcenas es el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, y no el otro juez que se atribuía el caso, el titular del Juzgado número 3, Javier Gómez Bermúdez.

El tribunal compuesto por los magistrados Alfonso Guevara, Clara Gayarri y Ángeles Barreiro ha resuelto en menos de una hora tras finalizar la vista pública sobre la cuestión de competencia planteada por Javier Gómez Bermúdez, que consideraba que la presunta contabilidad b del PP y la del cerebro de la red corrupta de Francisco Correa no estaban relacionadas. La decisión de la Sección Tercera no ha sido unánime al haber emitido un voto particular la magistrada Clara Bayarri. El auto en el que motivará su posición y del que será ponente la magistrada Ángeles Barreiro se conocerá a lo largo de la tarde.

Al final el criterio de Ruz y de la propia Fiscalía Anticorrupción ha sido el tenido en cuenta, determinando que sí existe "conexidad" entre los 'papeles' de Bárcenas y el caso 'Gürtel'. Tal y como explica un informe de la Policía Judicial, que especificó tres relaciones específicas. Precisamente, el fiscal anticorrupción Antonio Romeral, que aportó otras cuatro conexiones concretas, fue quién apoyó con mayor ahínco la versión de Pablo Ruz. Recordando en la vista oral de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que la propia querella de IU incluía elementos de conexión de la misma con el 'caso Gürtel'. 

Los querellantes solicitan que Bermúdez se quede con los ‘papeles de Bárcenas’

Los querellantes solicitan que Bermúdez se quede con los 'papeles de Bárcenas'

El fiscal también trató de desmontar una de las afirmaciones de Gómez Bermúdez, que argumentaba que el PP no podía ser acusación popular y responsable civil subsidiario al mismo tiempo en una causa judicial. Y lo hizo recurriendo a un auto que el propio Gómez Bermúdez había firmado hace tres meses, y que según el Ministerio Público refutaba esta opinión.

Al contrario, las versiones plasmadas por las acusaciones y las defensas no lograron convencer al tribunal. Los querellantes optaban por Gómez Bermúdez, mientras que las defensas preferían que el caso saliera de la Audiencia Nacional hacia un juzgado ordinario de Madrid.

Los querellantes pusieron de manifiesto también el cambio de parecer por parte de la Fiscalía, que al principio no vio necesario que Ruz investigara los 'papeles de Bárcenas'. Precisamente, cuando el abogado de Ecologistas en Acción estaba en el uso de la palabra se suscitó una cuestión de orden, por lo que el magistrado Alfonso Guevara llegó a interrumpir su alocución: "Ha acusado al titular del Juzgado Central número 5 de prevaricación. Eso no lo voy a permitir. Lo que ha dicho es que el juez y la Fiscalía tratan de favorecer al Partido Popular". El abogado se disculpó, y cedió poco después la palabra a otro abogado.

Más sobre este tema
stats