Caso Bárcenas

La Audiencia asigna a Ruz la financiación del PP porque Bárcenas ya aparece en ‘Gürtel’

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó este miércoles, por dos voto a uno, que el magistrado competente para investigar los 'papeles de Bárcenas' es el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, y no el otro magistrado que se atribuía el caso, el titular del Juzgado número 3, Javier Gómez Bermúdez. Y basó su decisión en la existencia de una conexión entre los "donativos" que se incluyen en la querella de Izquierda Unida y en el sumario del 'caso Gürtel', y la persona "que los contabiliza”. Y la persona que contabilizaba la entrada de dinero en ambos casos, en 'Gürtel' y en la querella de IU, era el extesorero del PP Luis Bárcenas, que en su declaración del pasado 25 de febrero aportó un documento donde se reflejaban los donativos recibidos por el PP entre 1999 y 2007.

Otro nexo de unión, según la Sección Tercera de la Sala, consiste en que en ambos casos, tanto en la red de Francisco Correa como en la que aparece en los 'papeles de Bárcenas', se paga dinero para obtener favores. "Nos movemos en un ámbito muy provisional de una red (según la querella admitida en 11 de marzo de 2013) que a través de donativos a determinado partido pudiera conseguir ventajas ilícitas en la adjudicación de construcciones, burlando los procedimientos de licitación o sin licitar directamente", indica el auto de la Sección Tercera, que resalta que los pagos de la red Gürtel también se llevan a cabo en el marco de los actos contratados al empresario Correa.

De esta forma, el tribunal dejó al margen cuestiones importantes que sí incluían tanto Ruz como Gómez Bermúdez, como el hecho de quién había inciado las pesquisas, o el papel atribuido al PP, como acusación popular en el tronco principal de Gürtel, y posible responsable civil subsidiario en la pieza separada de los 'papeles'.

La Sección, compuesta por los magistrados Alfonso Guevara, Clara Bayarri y Ángeles Barreiro resolvió poco después de finalizar la vista pública sobre la cuestión de competencia planteada por Javier Gómez Bermúdez. Su decisión no fue unánime al haber emitido un voto particular la magistrada Clara Bayarri, que defendió la competencia del Gómez Bermúdez al considerar que su tramitación conjunta con el 'caso Gürtel' por parte de Ruz redundaba "en un seguro entorpecimiento y obstrucción a una ágil conclusión" de los procedimientos, como la experiencia ha demostrado en todos los macroprocesos.

La magistrada también indicó, en su voto particular, que entre Ruz y Gómez Bermúdez el primer magistrado que comenzó a investigar los 'papeles de Bárcenas' fue el segundo, y que el contenido investigado en la pieza abierta por su compañero eran "hechos distintos".

La decisión de la Audiencia Nacional se hizo pública después de que las partes, es decir, los abogados de la acusación, capitaneados por Izquierda Unida; los de las defensas, con el letrado de Bárcenas a la cabeza; y la Fiscalía Anticorrupción explicaran por separado en una vista pública qué juez tenía que asumir la competencia. Los querellantes optaron por Gómez Bermúdez, destacando la situación particular en la que se encontraría el PP de ser Ruz el instructor, que se convertiría en acusación particular en el tronco principal de 'Gürtel', y en un posible responsable civil subsidiario en la pieza separada de la contabilidad b de los populares.

Por su parte, la defensora de Bárcenas, la abogada Eva Tomás, reseñó que a su juicio el competente tendría que ser un Juzgado de Instrucción ordinario de Madrid. Terminos que compartió con el letrado del otro tesorero imputado por Javier Gómez Bermúdez, Álvaro Lapuerta, que consideró que el Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid tendría que asumir el caso, que calificó como 'los papeles de El País'.

Por su parte, el fiscal anticorrupción Antonio Romeral, que negó un cambio de opinión por parte del Ministerio Público, tal y como le achacaron las acusaciones, destacó que desde un principio la querella de IU planteaba referencias al 'caso Gürtel'. Y defendió que la instrucción iniciada por Ruz la mantenga el mismo juez "sin dar saltos". "El Juzgado Central de Instrucción número 5 es el único que puede corroborar la verosimilitud de la querella [...] que es endeble porque de ella se ha sacado a los cargos del PP", explicó el responsable del Ministerio Público. En cuanto a la doble condición del PP, que según Gómez Bermúdez no podía ser acusación popular y responsable civil subsidiario al mismo tiempo en una causa judicial, el fiscal recurrió a un auto del propio magistrado de hace tres meses, que permitía la doble condición.

La figura del magistrado Alfonso Guevara, que presidió la vista, cobró especial importancia cuando el abogado de Ecologistas en Acción estaba en el uso de la palabra. Guevara le interrumpió, en defensa de Ruz: "Ha acusado al magistrado juez del Juzgado Central número 5 de prevaricación. Eso no lo voy a permitir. Lo que ha dicho es que el juez y la Fiscalía tratan de favorecer al Partido Popular". El abogado se disculpó, y cedió poco después la palabra a otro abogado.

Más sobre este tema
stats