x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Stop Desahucios

El PP rechaza la dación en pago y permite a los jueces parar algunos desahucios

  • En las enmiendas a la iniciativa popular de los afectados por las hipotecas, los conservadores aceptan las exigencias de Bruselas 
  • El PSOE propone que quienes hayan pagado el 75% de su casa la conserven en alquiler
  • La Izquierda Plural plantea que haya arbitraje obligatorio antes de los desalojos y la creación de una oficina de atención a los afectados

Publicada el 26/03/2013 a las 22:00 Actualizada el 26/03/2013 a las 22:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Manifestación en Bilbao contra los desahucios.

Manifestación en Bilbao contra los desahucios.

EFE
Los conservadores ya lo habían avisado, pero esa advertencia se ha plasmado de forma definitiva este martes en una de las enmiendas presentadas por el PP a la iniciativa legislativa popular de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. En una de las tres propuestas presentadas, el partido de Mariano Rajoy propone la modificación del artículo 1 de ILP que llegó al Parlamento con el aval de 1.402.584 firmas y que proponía la dación en pago en la ejecución hipotecaria. De esta forma, el PP rechaza que con la entrega de la vivienda salde la hipoteca. Junto a la paralización de desahucios y la creación de una gran bolsa de viviendas sociales en alquiler para los afectados impagos, esta era una de las principales reivindicaciones de afectados y activistas. 

El PP elimina ese artículo, aunque sí propone cambios para trasladar a la normativa española la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado 14 de marzo. Entre ellas, introduce cuatro cambios en la ley de enjuiciamiento civil con el objetivo de que en los procesos judiciales el magistrado, de oficio o a petición del deudor, paralice una ejecución hipotecaria hasta que determine si existen cláusulas abusivas. Esta era una de las principales quejas del TJUE, que señalaba en su sentencia que la legislación hipotecaria española, al no permitir al juez apreciar el carácter abusivo de las cláusulas hipotecarias y, por tanto, adoptar medidas cautelares, contraviene la directiva 93/137CEE sobre los derechos de los consumidores. 

Además, propone modificar el procedimiento de ejecución hipotecaria extrajudicial para que el deudor pueda iniciar el proceso ante el notario, figura que tendrá potestad para paralizarlo si el afectado ha denunciado previamente en un juzgado la existencia de cláusulas abusivas. Y plantea la ampliación de los umbrales para el Código de Buenas Prácticas. En otra de las enmiendas, se establece el régimen transitorio que se aplicará a los procedimientos ejecutivos que ya están iniciados, a los que se dará un plazo de 15 días desde la entrada en vigor de la ley para poder formalizar la oposición en base a los nuevos argumentos permitidos. 

Garantías para los deudores que hayan pagado el 75%

Los socialistas, según palabras de su número dos, Elena Valenciano, han respetado la ILP "en su contenido completo". Entre las enmiedas presentadas destaca la incorpración de medidas para que, a partir de haber pagado el 75% de la vivienda, se garantice que el deudor no la pierda y pueda continuar ocupándola, pagando una cantidad equivalente al 30% de los ingresos familiares para saldar la deuda. Además, el PSOE propone que se incluya entre los beneficiarios a otros colectivos, como los avalistas y los locales de los autónomos que pusieron éstos como garantía de su hipoteca. Además, se añade otra enmienda para que, atendiendo a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, el juez pueda suspender cautelarmente el procedimiento de ejecución si existen cláusulas abusivas.

La Izquierda Plural pide mediación "obligatoria"

Entre las aportaciones que presentó La Izquierda Plural, destaca el establecimiento "con carácter obligatorio" de la mediación y arbitraje judicial como paso previo a cualquier procedimiento de ejecución hipotecaria. El grupo parlamentario de 
IU-ICV-CHA también propone que el deudor tenga la posibilidad de elegir entre la reestructuración de la deuda, la quita de la deuda o la dación en pago, en función de las circunstancias personales de los afectados o la creación de una Oficina de Atención a las Personas Afectadas por las Cláusulas Abusivas en el plazo de tres meses después de la aprobación de la reforma de la Ley Hipotecaria.

UPyD reclama retroactividad a la sentencia del TJUE

UPyD pide que el juez, que podrá actuar de oficio, deniegue total o parcialmente la ejecución de la vivienda habitual por la cantidad que reste por pagar si se debe a una causa "justa", tal como enfermedad larga, paro, desgracias familiares; así como aplicar retroactivamente la decisión de la corte de Luxemburgo a procesos iniciado en el momento en que entre en vigor la nueva norma. Al margen de la sentencia, propone que si no hay postores en la subasta el acreedor pueda pedir la adjudicación de los bienes por cantidad superior o igual al 80% de su valor de tasación. Asimismo, pide que no se admitan postores vinculados al banco que pide ejecutar la hipoteca, o participados por esa entidad financiera, y crear una Comisión Nacional de Sobreendeudamiento para coordinar los procesos de mediación hipotecaria. UPyD e IU-ICV-CHA coinciden en modificar la ley del IRPF para evitar que las daciones en pago tributen como ganancias por las que se debe pagar.

El PNV, que ya presentó su única enmienda el 1 de marzo pasado, plantea que puedan acogerse a la dación en pago retroactiva de su vivienda habitual las familias que estén en situación especialmente vulnerable y con unos ingresos inferiores a cuatro veces el IPREM, que actualmente son 1.597,53 euros brutos mensuales, así como ampliar los supuestos de especial vulnerabilidad. 
El BNG presentó sus propuestas el 15 de marzo y en ellas proponía que el juez admita la oposición del deudor si hay cláusulas abusivas y si afecta a la vivienda habitual de un deudor que actúe de buena fe.

Por su parte, el grupo parlamentario de CiU ha renunciado a presentar enmiendas parciales a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de dación en pago impulsada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y admitida a trámite por unanimidad en el Congreso, y lo ha decidido como muestra de respeto a la voluntad popular y para no hacer "trampas legislativas".

Trámite parlamentario

El texto tiene que pasar ahora por la Comisión de Economía del Congreso y, de ahí, sin pasar por el pleno, viajará al Senado. Sin en la Cámara Alta no se introducen enmiendas, la ILP sería ley y se publicaría en el BOE. Si, por el contrario, se produjeran modificaciones, el articulado volvería a la Cámara baja para su aprobación definitiva. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • mikiymouse mikiymouse 28/03/13 13:23

    A esta genet solo le interesan los votos. Recordar que hacen en la legislatura y votar en consecuencia, En tanto esten arriba gobernando siempre encontrarán argumentos o trámites judiiciales que nos hundirán cada vez mas. Mienten para llegar al gobierno y después justifican sus actuaciones de cualquier forma. El poder está en los votos de la gente, simplemente trata de que no te engañen con planteamientos populistas que luego ni cumplen, porque ya sabéis: Harán lo que tengan que hacer. Rajoy. M.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOSEMAR JOSEMAR 28/03/13 07:47

    Tengo claro, que en mis dudas electorales, solo entraran los partidos que acepten LA DACION EN PAGO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • republicano republicano 27/03/13 14:24

    una vez mas el pp ha demostrado que no gobierna para el pueblo español,sino solo para sus amos y colegas la minorìa que se apropia de la mayor parte de la riqueza del paìs,y que si no lo remediamos va a dejarnos en los huesos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Las Cosas Claras Las Cosas Claras 27/03/13 01:05

    Ademas, como nadie en el PP ni PSOE que votan han vivido en sus carnes la decision a pagar la hipoteca o da de comer la sus hijos, no tienen la imaginacion ni empatia por saber como es vivir asi. ¿Que malo hay si los bancos tienen que vender los pisos que les quedan despues de los deshauicios, al precio que ellos los han tasados menos lo pagado? Acordais, el precio lo pusieron ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Las Cosas Claras Las Cosas Claras 27/03/13 00:57

    Pues claro. El PP no tenia ningun problema con la ley illegal que habia. A ellos les dan igual si se quedan el la calle la mitad de la populacion de España mientras se quedan con el poder. Los dictatados del EU son una molestia, y nada mas. ¿Y el PSOE...bueno, porque les hemos votados? Por una vez la izquiera plural lleva toda la razon.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Belley Belley 26/03/13 23:25

    Me parece normal, teniendo en cuenta que el PP es un partido de derechas, ¿o es que alguien creía que se iban a echar al monte? Para que estas cosas se solucionen, antes tendremos que votar una mayoría de izquierdas en las Cortes (ojo, que eso no incluye al PSOE).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Raquelsp Raquelsp 27/03/13 14:26

      Totalmente de acuerdo. A mi no me ha sorprendido la decisión de unpartido que es de derechas. Lo que hay que hacer es no votarlos porque nadie les vota nuca pero luego salen por mayoría absoluta, véase el caso de Madrid.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión