Participaciones preferentes

Alcaldes del PP se suman a los encierros de los preferentistas

Alcaldes del PP se encierran en apoyo a los preferentistas.

Infolibre

El alcalde de Moaña (Pontevedra), del Partido Popular, ha decidido encerrarse en el ayuntamiento de su localidad en solidaridad con los damnificados por las preferentes. Según ha detallado uno de los portavoces de la plataforma de afectados de O Morrazo, Humberto Gestido, el regidor popular, José Fervenza decidió además suspender el pleno de este miércoles para mostrar su apoyo a la protesta.

El resto de la corporación municipal de Moaña también se ha sumado a la iniciativa, y aunque algunos ediles han abandonado el consistorio hacia las 6:30 de esta mañana, Gestido ha anunciado que su intención es prolongar el encierro: “Continuará al menos durante toda la Semana Santa”, ha dicho.

La plataforma de afectados ha detallado que reclama “la devolución íntegra de sus ahorros”. Además, Gestido ha señalado que tras provocar la suspensión de tres plenos municipales en las últimas fechas, prevén “intensificar” sus acciones “tras la decisión del gobierno central de estafar de nuevo” a los ahorradores.

El encierro en Moaña se suma así a las iniciativas tomadas por preferentistas de toda Galicia en contra de lo acordado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Según lo dictado por la Comisión Rectora del organismo, los afectados de las antiguas cajas gallegas afrontarán una quita media de entre el 22% y el 43%.

Los alcaldes se unen a la protesta

El de José Fervenza en Moaña no es el único caso en el que un regidor local se suma a la causa de los preferentistas. Este martes, José Enrique Sotelo, alcalde de Cangas (Pontevedra) y también del PP, acompañó a los damnificados a su habitual encierro en la sucursal de Novagalicia Banco de la localidad. También asistieron a la protesta representantes del PSOE, BNG y AGE.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de los afectados de la localidad, José María Alfaro, indicó que el objetivo de la protesta era obligar a la entidad a cerrar la oficina de 10:00 a 14:00 horas. Para ello, los afectados permanecen dentro de las instalaciones de la entidad. Por último, Alfaro advirtió de que los afectados harán “lo que haga falta” para que no se les aplique la quita ordenada por el FROB.

Más sobre este tema
stats