LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Las medidas del Gobierno

Un examen para inmigrantes, la promesa electoral que sí cumple el Gobierno de Rajoy

Mariano Rajoy en parís

"La nacionalidad se ha convertido en el punto de llegada del itinerario de muchos inmigrantes en España y requiere el diseño de fórmulas para transmitir lo que supone ser ciudadano español", decía el programa electoral con el que Mariano Rajoy concurrió a las generales de 2011. Para ello, en la página 125 del programa, los conservadores se comprometían a requerir "el conocimiento de los valores fundamentales contemplados en la Constitución que son la base de nuestra sociedad, y el conocimiento suficiente de la lengua, la historia y cultura españolas para la obtención de la nacionalidad. Se dará una solemnidad adecuada al acto de adquisición de la nacionalidad española".

A diferencia de otras promesas electorales incumplidas, como el rechazo a la subida de impuestos, el Gobierno del PP ya ha dado los pasos necesarios para que los extranjeros tengan que superar un examen oficial si quieren conseguir la nacionalidad española. Según avanzó este jueves Europa Press, el borrador del anteproyecto de ley de Reforma Integral de los Registros modifica las condiciones en las que los españoles que no lo sean de origen obtendrán y perderán la nacionalidad mediante resolución del Ministerio de Justicia. 

Entre estas condiciones, los extranjeros tendrán que acreditar su conocimiento de la lengua y las costumbres españolas.

El Gobierno propone un examen de españolidad para adquirir la nacionalidad

Entre los incumplimientos, están la subida de impuestos (IVA, IBI e IRPF) y la supresión de beneficios fiscales para quienes comprasen una vivienda.

Ley de transparencia en... 100 días

Otra de las promesas de la campaña electoral que tampoco es una realidad es la Ley de Transparencia. En el programa figuraba su aprobación de manera "inmediata". En los actos, el actual presidente se comprometió a aprobar esta ley en los cien primeros días de su Gobierno. A día de hoy, los dirigentes conservadores encargados de impulsar esta norma aseguran en privado que se trata de un proyecto para toda una legislatura.

Más sobre este tema
stats