Inmigración

La mitad de los controles son a extranjeros

En España viven 5,2 millones de extranjeros. Un 11,2% del total de la población. Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), del último censo, de noviembre de 2011. Y, sin embargo, ellos, los extranjeros, son los que siguen copando la lista de las identificaciones policiales. De mayo de 2012 a enero de 2013, el 53,22% de los chequeados eran foráneos, frente al 43,79% de españoles.

El propio Gobierno de Mariano Rajoy reconoce las diferencias, los porcentajes. Se extraen de la respuesta parlamentaria, registrada el pasado 14 de marzo en el Congreso, al valenciano Ricardo Sixto, portavoz de Interior de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y secretario federal de Comunicación de Izquierda Unida. 

El Ejecutivo facilitó las tablas de datos, a las que ha tenido acceso infoLibre, con una fisura temporal que en este caso es esencial: 21 de mayo de 2012. Ese día, la Dirección General de la Policía (DGP) aprobó una circular, la 2/2012, con la que el Ministerio del Interior prohibía, textualmente, "los cupos de detención de inmigrantes y las redadas indiscriminadas" basadas "únicamente en criterios étnicos". El Ejecutivo salía al paso de una enorme polémica que se venía arrastrando desde la anterior legislatura, desde que el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero sancionara la circular 1/2010, que daba carta de naturaleza a las detenciones "preventivas" de inmigrantes en situación irregular. Con el PP recién llegado al poder, la misma Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, pedía a la Policía medidas para "erradicar" las identificaciones motivadas por perfiles étnicos y raciales. 

Ignacio Cosidó, director general de la Policía y subordinado del ministro Jorge Fernández Díaz, respondió a la presión social e impulsó la nueva circular. En la 2/2012 se destacaba la necesidad de que la actuación de los agentes se desarrolle con pleno respeto a la "garantía de los derechos y libertades", se subrayaba que las identificaciones de personas "que infundan sospechas" debía efectuarse de forma "proporcionada, respetuosa y cortés" y se resaltaba a su vez la "improcedencia" de trasladar a los extranjeros a las comisarías "por el mero hecho de que en la diligencia de identificación se constante su estancia irregular en España". 

El mapa de los datos

Sixto presentó primero una proposición no de ley a la Comisión de Interior –aún no discutida– y después llevó su pregunta al Congreso. Tenía la esperanza de que se hubiera producido "una clara disminución" de los chequeos a extranjero, según relataba ayer viernes el diputado a este diario. No fue así. Aquí sigue una pequeña radiografía de la respuesta parlamentaria: 

  • Un 22,17% más de identificaciones. Del 20 de diciembre de 2011 –fecha de la investidura de Rajoy– al 20 de mayo de 2012 se registraron 22.188 identificaciones. De ellas, 9.716 (el 43,79%) eran españoles. 12.472, extranjeros (el 56,21%). Desde el 21 de mayo de 2012 al 19 de enero de 2013, la distribución se repite: 12.680 nacionales (el 46,78%) frente a los 14.427 foráneos (53,22%). El número de españoles a los que se demandó papeles creció un 30,51%, por un 15,67% de aumento de identificaciones de extranjeros. En números absolutos, el paso de 22.188 a 27.107 controles supone una subida media del 22,17%. Los datos tienen en cuenta las actuaciones sólo del Cuerpo Nacional de Policía, no de la Guardia Civil ni de los cuerpos autonómicos. También hay que tener en cuenta que los dos periodos no son exactamente iguales: el primero (del 20 de diciembre de 2011 al 20 de mayo de 2012) contiene cinco meses, y el segundo, abarca casi ocho.
  • Rumanos y marroquíes, los más 'perseguidos'. Tras los españoles, son los rumanos los más requeridos por la Policía. Hasta mayo de 2012, se practicaron 2.290 identificaciones callejeras a rumanos (10,32%), y de mayo a enero, 2.824 (10,42%). En volumen, siguen los marroquíes: 1.929 en el primer periodo (8,69%) y 2.001 (7,38%) en el segundo. Las cifras sorprenden algo menos, dado que rumanos y marroquíes son los grupos de extranjeros más numerosos en España, según el INE. También son abultados los datos de identificaciones de paquistaníes (670 hasta mayo de 2012, 1.019 hasta enero de 2013), ecuatorianos (611 en el primer periodo, 626 en el segundo), senegaleses (541-654), nigerianos (452-451) o colombianos (387-415). 534 chinos fueron interceptados de mayo a enero, así como 247 bangladesíes y 298 indios.
  • África, el continente en el punto de mira. Los datos avalan la sospecha de que los controles se producen contra nacionales con rasgos étnicos diferenciados. Así, por continentes, son los africanos los extranjeros más revisados por la Policía en los últimos ocho meses analizados por el Ejecutivo: de los 14.427 foráneos, 4.509 (30,10%) eran africanos; 2.638 (9,73%), americanos (descontados EEUU y Canadá), y 2.290 (8,45%), asiáticos.
  • Madrid y Andalucía, a la cabeza. La Comunidad de Madrid es, con mucha diferencia, la región que más controles practicó en los últimos meses: 5.806 (26,17%) antes de la circular 2/2012 y 6.244 (23,03%) después. La región, de la que es delegada del Gobierno Cristina Cifuentes, no es sin embargo la zona de España con más volumen de inmigrantes (14,7%). En segundo lugar, Andalucía: 4.120 requerimientos (18,57%) en la primera etapa y 5.122 (18,89%) en la segunda. Por detrás, Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla y León y Galicia. La última es Euskadi, con la singularidad de que en Bizkaia no se produjo ninguna identificación "de conformidad con lo previsto en el artículo 20 de la Ley Orgánica 1/1992". 
  • El balance de 2012. Si se tienen en cuenta los 13 meses recogidos por las tablas de Interior remitidas a IU, resulta que se produjo un total de 49.295 controles: 22.396 españoles (45,43%) y 26.899 extranjeros (54,57%)

La "justificación estadística"

¿Qué razones explican estos datos? José María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), carga la culpa a los mandos de las comisarías: "Si esto pasa, si se sigue identificando a más extranjeros, es que los jefes de las unidades desobedecen las órdenes del Gobierno, significa que siguen presionando para que se hagan controles a inmigrantes. No hay otra". Detrás de ello, argumenta a este diario, se halla la "justificación estadística". Es decir, que Interior quiere lucir "datos de altos números de identificaciones y detenciones". "Cuando se presentan los balances de criminalidad, el afán es decir que se ha detenido más. Se abultan las cifras, pero con trampa, porque no se distingue cuántos son detenidos por delitos y cuántos por infracción administrativa, que es no tener papeles –continúa Benito–. Y sabe el Gobierno, y sabe la Policía, que sólo un 6-7% de los irregulares son expulsados, porque una vez arrestados, no hay sitio disponible en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), por lo que debes liberarlos, y luego no son ya tan fácilmente localizables". 

Según cuenta el SUP, en muchas ocasiones los agentes reciben órdenes de salir a la calle y hacer identificaciones, sin más propósito que ese. "Y si no cumples, te cambian de puesto de destino". ¿Por qué no obstante ha aumentado el volumen de controles a españoles? "Se pide el carné a más españoles justo para justificar que no sólo se chequea a extranjeros". El portavoz del sindicato mayoritario en el cuerpo insiste en que no se trata de "afán recaudatorio", sino puro interés en engordar las estadísticas, y que todo obedece a las "presiones de arriba". Y concluye: "Esta política policial del Gobierno es un desastre".

Sixto: el PP apuntala un "Estado represor"

Sixto prefiere no hablar de "Policía racista" o directamente de un Gobierno "racista", pero sí cree que, a tenor de los datos, se puede constatar un "comportamiento" innegable: "Identificaciones masivas" por una cuestión "étnica o racial". "Todo indica que se aprobó la orden para desinflar la presión social que había, y una vez hecho, se ha seguido con esta práctica discriminatoria evidente, que persigue a negros, latinoamericanos, árabes, rumanos... no caucásicos. Tenemos noticia de que los agentes están obligados a hacerlo para cobrar pluses de productividad". 

¿Qué hará ahora Izquierda Plural? Se plantea presentar una iniciativa, dice Sixto. Pero también quiere esperar a la comparecencia, prevista para este próximo mes de abril, del nuevo secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. "Le preguntaremos, entre otras cosas, por qué las órdenes del ministerio no son acatadas". 

El grupo cree que esto es un capítulo más de la estrategia desplegada por el Ejecutivo. El apuntalamiento de un "Estado represor" que busca "amedrentar y asustar a la gente", como se está viendo, argumenta, con el hostigamiento a la protesta social. 

Más sobre este tema
stats