El final de ETA

Muere 'Thierry', el etarra que voló la tregua en 2006

infoLibre

El exnúmero uno de ETA, Javier López Peña, más conocido como Thierry, ha fallecido en Francia después de sufrir un derrame cerebral.

El 11 de marzo fue hospitalizado en el hospital francés de Corbeil-Essonne, donde fue llevado desde la prisión de Fleury-Merogis, para recibir cuidados puesto que sufría problemas cardiovasculares. El 13 de marzo fue trasladado al servicio de cardiología del hospital Pitié Salpêtriere para recibir cuidados intensivos y el día 14 de marzo fue operado, según informa Europa Press.

En los últimos días, los abogados del etarra y la asociación familiares de reclusos de ETA, Etxerat, habían pedido su excarcelación por “importantes complicaciones” de salud tras la intervención.

Thierry fue un destacado jefe político de la organización, y fue encargado de cancelar la negociación entre ETA y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la tregua de marzo de 2006.

Fue arrestado en Burdeos en mayo de 2008, lo que propició la detención de decenas de terroristas debido a la extensa documentación incautada durante el proceso. Jesús Eguiguren, uno de los emisores del Gobierno en las negociaciones con ETA y presidente del PSE, recuerda que le dijo que si se rompían “las negociaciones se iba a pasar la vida en la cárcel” y él le contestó que si eso ocurría tendría que irse “comprando corbatas negras para asistir a funerales”.

En mayo de 2007 decidió poner fin a la tregua de 439 días de duración, después del atentado del 30 de diciembre de 2006 en la Terminal 4 de Barajas que acabaron con la vida de dos ciudadanos ecuatorianos.

Largo historial

Según los expertos, Thierry , falleció a los 53 años de edad, comenzó a formar parte de ETA en 1980. Fue detenido tres años después y puesto en libertad, desde ese momento pasó a la clandestinidad.

El PNV se ofrece para pactar otro modelo de Estado

El PNV se ofrece para pactar otro modelo de Estado

Gracias a su detención se han producido más de una veintena de arrestos desde el 20 de mayo de 2008, que fueron posibles gracias a la documentación hallada, encriptada minuciosamente en tres ordenadores portátiles, según fuentes de lucha antiterrorista. La información intervenida a 'Thierry' fue muy importante para una operación contra la banda terrorista ETA en junio de 2009, cuando la Guardia Civil abortó un plan de fuga de la cárcel de Huelva el 13 de junio de 2009, en el que la banda tenía previsto liberar al etarra Jorge García Sertucha, que había sido condenado por intentar atentar contra el Rey en Palma, en 1995, y a Igor Solana, miembro del 'comando Andalucía'.

Pero la operación más importante tuvo lugar en 2010 cuando se logró desmantelar el frente de abogados de ETA, al ser arrestado tres letrados: Jon Emparantza, Arantza Zulueta e Iker Sarriegi con otros siete colaboradores. Un días después David Pla, quien según Interior ejercía de líder de la misma operación, a pesar de que las autoridades francesas establecieran su libertad horas después por falta de pruebas. Hoy se trata de unos de los dirigentes más destacados de la banda junto con Iratxe Xorzábal.

'Thierry' estaba procesado por varias causas como haber colaborado con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), por participar en actividades del 'comando Zipi' que realizó seguimientos al jefe de la Policía Local de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, que fue asesinado en febrero de 2003.

Más sobre este tema
stats