x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones

¿Por qué adelantamos la hora?

  • La práctica comenzó a generalizarse tras la primera crisis del petróleo
  • Sus promotores sostienen que representa un ahorro de hasta un 5% del consumo eléctrico

infoLibre
Publicada el 30/03/2013 a las 18:11 Actualizada el 30/03/2013 a las 18:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Cambio de hora

Cambio de hora

EFE
Todos los años, cuando comienza la primavera, los relojes se adelantan una hora: “a las 2.00 serán las 3.00”. Con ese cambio se da comienzo a la “hora de verano”, cuyo cumplimiento viene regido por la Directiva Comunitaria 2000/84/CE. 

Se trata de una iniciativa que comenzó a generalizarse en 1974 cuando algunos países decidieron adelantar sus relojes tras la primera crisis del petróleo, para aprovechar la luz del sol y consumir menos electricidad. En España la directiva que regula el adelanto de hora se incorporó al ordenamiento jurídico nacional en 2002. Por su parte, la Directiva comunitaria que lo establece debe seguirse por todos los países miembros de la Unión Europea.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el ahorro en iluminación en España con el cambio de hora puede representar  hasta un 5% del consumo electrico, lo que equivale a casi 300 millones de euros. De ellos, aproximadamente 90 millones corresponderían al potencial de hogares españoles, y los 210 millones restantes se ahorran en edificios del sector terciario e industria.

Para que los objetivos del cambio de hora se cumplan, debe llevarse a cabo un comportamiento responsable en el hogar, prescindiendo de iluminación artificial cuando no es necesario; utilizar tecnologías que ahorren en iluminación que aprovechen luz natural, como fotocélulas o sensores de luz que apagan o regulan la iluminación artificial en función de la luz natural.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ofrece diez consejos para ahorrar energía con la iluminación entre los que se encuentran: aprovechar de la luz natural, no olvidarse las luces encendidas, o utilizar colores claros para decorar el hogar.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión