Aberri Eguna

El PNV se ofrece para pactar otro modelo de Estado

El PNV "tiende la mano" al Gobierno para hablar del Estado "que no funciona"

infoLibre

El presidente de la ejecutiva (EBB) del PNV, Andoni Ortuzar, ha tendido este domingo “la mano” al Gobierno del PP para hablar del actual modelo de Estado, “que no satisface ni a vascos ni a catalanes”, y “parece” que tampoco a los españoles. 

Ortuzar ha presentado a Rajoy dos premisas “básicas” en la celebración del Aberri Eguna: el reconocimiento “de la identidad nacional vasca desde la bilateralidad” y que se respete su “derecho a decidir”, confiando con ello en “ganar independencia frente a las incertidumbres”. También se ha acercado al Gobierno de Madrid y al PP por “si quieren hablar de este modelo de Estado que no funciona”. Su aspiración: “Una Euskadi libre de personas libres”.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que Euskadi decidirá su futuro "en democracia y en libertad", pese a que no se lo pondrán "fácil". Además, ha señalado que, en este Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), el PNV "cogerá fuerzas" para volver a "los cimientos de esa gran obra" que es Euskadi y que tendrá "ventanas abiertas a la libertad de este pueblo". "El Gobierno está volcado con la nación vasca", ha aseverado.

Durante su primera intervención como lehendakari en un Aberri Eguna que la formación jeltzale ha celebrado bajo el lema Aberri berria (Una patria nueva), como en anteriores ocasiones, en una Plaza Nueva de Bilbao abarrotada de militantes y simpatizantes jeltzales, Urkullu no ha querido olvidar a las personas que lo pasan mal por la crisis económica y ha recordado que son su "prioridad" porque ésta es "una nación de personas". En este sentido, ha pedido a la oposición que "arrime el hombro" y, si no, que no actúe "como el perro del hortelano" ni ponga "palos en las ruedas". Además, se ha referido a ETA para emplazarla a que "termine lo que empezó" porque "no tiene alternativa" y los vascos sólo le permitirán su fin. "Los vascos –ha asegurado– se imaginan "un nuevo futuro político en paz y convivencia para alcanzar un acuerdo para un nuevo estatus".

En su discurso, Urkullu ha destacado que "la palabra y el respeto son lo más grande que tiene este pueblo", y el nuevo Gobierno vasco "es un Gobierno de palabra, y estamos cumpliéndola". En esta línea, ha asegurado que su Ejecutivo está haciendo "lo que otros no se atrevieron a hacer", en alusión al anterior Gabinete de Patxi López. "Estamos afrontando la realidad tal como es, sin cálculos, sin cortoplacismos, sin egoísmos partidistas, con claridad, con verdad, con realismo, pensando sólo en nuestro país y en el futuro de Euskadi", ha subrayado.

Izquierda abertzale

"La izquierda abertzale nos pide a nosotros en Gasteiz lo que no hace en las instituciones que gobierna. Echaron para atrás la propuesta del diputado general de Bizkaia para que pudiéramos tener 200 millones más de presupuesto. Fueron ellos, junto con el anterior Gobierno y las otras dos Diputaciones, los que fijaron la cifra de ingresos. Y son ellos los que ahora quieren que tu Gobierno se saque de la manga 1.200 millones más", ha denunciado mientras Ortuzar. Y la ha acusado de mentir, como “mienten cada vez que proponen no pagar el Cupo, o no dar dinero para la Casa Real o el Ejército Español”. “La Diputación de Gipuzkoa está pagando como los demás el Cupo. Lo está pagando a tocateja. ¡Que dejen ya de engañar a la gente!, ha reclamado.

En el acto de celebración de Aberri Eguna, el líder del PNV ha declarado que ETA “va camino de ser historia”, como lo es Franco. “No hay dictadores y falsos libertadores que puedan” con el pueblo vasco. Según él, ETA “puede y debe dar más pasos, de manera unilateral, sin pedir nada a nadie, sin contraprestaciones, como el desarme, la pedagogía hacia sus presos para que acepten el daño causado, la reparación de las víctimas o la asunción de las reglas del juego democrático”. Piensa que es algo que la banda debe a la propia ciudadanía vasca. Ortuzar también ha establecido que Bildu ha reducido su Presupuesto en Gipuzkoa pero quiere que el lehendakari lo amplíe. Según el presidente del EBB, “le correspondería poner 400 millones”.

Además, ha reivindicado el “deseo de libertad” de la nación vasca, y ha dicho que en las próximas elecciones europeas estará el “PNV para defender la nación vasca”, y es que, según añadió, la UE es “un autobús y su problema no es el vehículo, sino el chófer”, por lo que pide que se cambie de chófer y de hoja de ruta.

Socialistas

Muere 'Thierry', el exnúmero uno de ETA que mató la tregua de 2006

Asimismo, Ortuzar ha arremetido contra el PSE-EE criticando “la acidez” de su discurso y que esté poniendo “las cosas difíciles” al PNV con las vuentas. “Si quieren, que pasen factura al PNV, pero que no se la hagan pagar a este pueblo”, ha manifestado, por lo que ha reprochado a los socialistas no aceptar “los ajustes que ellos mismos sí hicieron en el último año de su Gobierno. Otros que tampoco aceptan ahora la cifra de ingresos del presupuesto que ellos mismos aprobaron. Una cifra que ellos conocían antes que nadie”.

Según él, el Partido Socialista hizo posible que en Gipuzkoa hubiera presupuestos y se ha preguntado “por qué a Bildu todo son síes y al PNV todo son noes”. Lo ha hecho después de señalar que con “la cantidad de millones comprometidos por los socialistas para años venideros en programas plurianuales” ha sido necesario que el lehendakari hiciera sus cuentas. Por ello, Ortuzar se ha preguntado si “es responsable que ahora los socialistas miren para otro lado”.

Ortuzar ha añadido que hasta que las Cuentas se sometan a votación en el Parlamento, el Partido Nacionalista Vasco está dispuesto a “hablar, consensuar, negociar con todos aquellos que se acerquen desde una posición responsable y constructiva”.

Más sobre este tema
stats