Galicia

La oposición gallega exige explicaciones a Feijóo por su relación con el ‘narco’ Marcial Dorado

Feijóo y Dorado a bordo de un yate.

INFOLIBRE

La oposición gallega alzó este domingo un grito unánime. Pidió explicaciones urgentes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por su "relación personal" con el contrabandista Marcial Dorado en los años noventa. Lazos de amistad que hoy ilustró el diario El País con un amplio reportaje fotográfico. El jefe del Ejecutivo se comprometió en la cadena Ser a dar cuentas en el Parlamento

Xavier Vence, recién elegido portavoz del BNG, demandó directamente la dimisión de Feijóo. "Galicia no se merece" un presidente con "el tipo de relaciones" que tuvo el líder autonómico en los noventa, cuando ya era "un alto cargo de la Xunta de Manuel Fraga Iribarne" en el momento en que se tomaron las fotos, señaló a Europa Press. Las imágenes, continuó, son "tremendamente graves", porque reflejan "la relación inapropiada de quien es hoy presidente de la Xunta con una persona que en aquel momento ya estaba procesada por delitos de contrabando y que acabó siendo encarcelada por delitos de tráfico de cocaína". 

Vence recordó la campaña electoral gallega de 2009, cuando el entonces vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, apareció en una foto en el barco de Jacinto Rey, un empresario que había recibido contratos del Gobierno gallego. En aquel momento, el PP exigió la marcha de Quintana. El portavoz del BNG reclamó a los conservadores que ahora asuman ese rasero: "Cabe la dimisión con más razón, pues se trata de las fotos de un alto cargo de la Xunta con una persona que es de dominio público que estaba inmersa en procesos judiciales por temas de contrabando, mientras que la otra foto es de dos personas absolutamente honorables y que no tenían ninguna razón para no poder verse ni ningún tipo de conducta ilícita. Vence anunció que su formación pedirá que Feijóo se explique en el Parlamento de forma "urgente". "Queremos una explicación detallada y convincente de esa relación", subrayó. 

"El único que no lo sabía en 1995"

El PSdeG también demandará la comparecencia "urgente" del presidente en la Cámara autonómica, y "si no comparece", entonces sí solicitará su "dimisión". "Primero vamos a solicitar la comparecencia urgente de Feijóo y esperamos que esta vez ya no se ampare en la grandilocuencia de las ruedas de prensa posteriores al Consello y dé la cara en donde tiene que darla", manifestó el portavoz parlamentario de los socialistas, Abel Losada, quien por descontado receló de la justificación dada por el jefe del Ejecutivo gallego, que argumentó que en cuanto tuvo "conocimiento" de que Dorado "mantenía causas abiertas con la Justicia", rompió su relación de amistad con él.

"En el año 1995 [el año en que fueron tomadas las fotos en la cubierta del barco que publica El País], el único gallego que no sabía que Marcial Dorado estaba vinculado al contrabando y al narcotráfico era Feijóo", apuntó Losada. El portavoz socialista también rememoró la "injusta campaña" contra el Gobierno bipartito y cómo el entonces candidato conservador decía que los gobernantes "tenían que tener mucho cuidado con quién se hacían las fotos", afirmación que hoy "habla por sí sola". 

Son "gravísimas" las "amistades profundamente peligrosas" de Feijóo con "un capo de la mafia gallega", terció Yolanda Díaz, la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y líder de Esquerda Unida. "En países serios, por cosas mucho menores dimitieron cargos de máxima responsabilidad". Díaz, como el resto de la oposición, anunció que pedirá la comparecencia del presidente de la Xunta "para que dé todo tipo de explicaciones" de una "situación grave". La diputada criticó igualmente las alegaciones del también líder del PP gallego, ya que "no es cierto que Dorado no estuviera ya imputado". 

Feijóo se aferra al cargo

Feijóo se aferra al cargo

PP: la oposición hace "amarillismo político"

La coordinadora de la marca autonómica de IU trajo a colación, como los demás portavoces, la "doble vara de medir" del PP. Recriminó a los conservadores que hayan seguido "esas campañas de difamación de la extrema derecha, propias de Goebbels y del fascismo, de aquello de una mentira repetida mil veces acaba siendo una verdad". 

A todos ellos contestó la portavoz del PP de Galicia, Paula Prado. Afeó a PSdeG, BNG y AGE que "traten de hacer oposición" a Feijóo "con amarillismo político retrocediendo dos décadas", lo que atribuyó a su "incapacidad de hacerlo con rigor y actualidad". 

Más sobre este tema
stats