x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Universidad

Condenado a indemnizar con 5.000 euros a una alumna por plagiar su tesis

  • Un catedrático de la Universidad de Murcia publicó un texto que copiaba la obra de una de sus estudiantes
  • El fallo del Supremo desestima el recurso del demandado y lo condena a publicar la sentencia en un diario de tirada nacional

infolibre
Publicada el 01/04/2013 a las 17:06 Actualizada el 01/04/2013 a las 17:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Tribuanl Supremo.

Tribunal Supremo.

EUROPA PRESS
El plagio le ha salido caro a Francisco A.E., catedrático de la Universidad de Murcia. El Tribunal Supremo ha confirmado este lunes el fallo de la Audiencia Provincial de Valencia que lo condena a indemnizar con 5.000 euros a una alumna cuya tesis doctoral dirigió y posteriormente copió.

Los hechos se remontan a 1998. En esa fecha, María Isabel G. obtuvo una calificación de sobresaliente 'cum laude' por su tesis Responsabilidad civil derivada del folleto de emisión de valores negociables. El texto fue publicado tres años más tarde por la editorial Tirant lo Blanc.

Sin embargo, y para sorpresa de la demandante, su profesor publicó seis años después un texto prácticamente idéntico en un libro de otra editorial. La sentencia destaca que este segunto texto es muy similar al original, al coincidir "la forma externa del texto" y también, y sustancialmente "la interna".

El fallo condenatorio fue inicialmente impuesto por un juez de lo mercantil y posteriormente confirmado por la Audiencia Provincial de Valencia. Tras los sucesivos recursos del catedrático, el alto tribunal confirma ahora la sentencia en su contra por vulneración de los derechos de propiedad intelectual. El magistrado ponente, Ignacio Sancho, considera probado que María Isabel G. es la autora de la tesis doctoral.

Desestima la versión del profesor

La Sala de lo Civil ha desestimado la versión del profesor, que en su recurso aseguró que él era el autor original del texto. Sin embargo, el Supremo enfatiza que no se ha probado la existencia de la obra antes de que la demandante la depositara y, posteriormente, la publicara.

Además de indemnizar a la mujer con 5.000 euros, el catedrático también tendrá que publicar la sentencia en un periódico de tirada nacional "sin comentarios ni apostillas".
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

 
Opinión