Unas fotos escandalosas

Feijóo no recuerda si viajó a Andorra con el contrabandista

Feijóo y Dorado en la portada de El País.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido este lunes ante la prensa para responder a preguntas sobre la publicación por el diario El País de unas fotografías en las que posa junto al contrabandista Marcial Dorado. Al igual que ya hizo en el comunicado difundido este fin de semana, el dirigente conservador restó valor a estas imágenes "de hace 20 años". Tanto énfasis puso en el tiempo transcurrido desde que fueron tomadas –1995– que aseguró no recordar si llegó a viajar con este capo a Andorra. "Creo que no fui a Andorra. Parece ser que eran los Picos de Europa. Sí que había nieve", respondió.

Según publicó el mencionado diario, Portugal y Andorra están entre los destinos que ambos visitaron juntos. En los 90, el Principado era uno de los destinos a los que recurrían los contrabandistas para evadir el dinero ganado de manera ilegal. Precisamente en esta cuestión ha puesto el foco Alternativa Galega de Esquerda (AGE). Su número dos, Yolanda Díez, ya exigió el domingo a el presidente de la Xunta que explicase "qué tipo de negocios hacía" con Dorado y "qué tipo de viajes a Andorra". "Porque no son normales".

"Seguirán estirándolas"

También fue insistente en la idea de que no había hecho nada ilegal, en que siempre actuó "dentro de la ley". En tres ocasiones recitó la misma frase: "Ni firmé, ni decidí ni hice ningún tipo de contrato con la persona que aparece en las fotografías". En estas tres ocasiones se cuidó mucho de utilizar la primera persona del singular, sin aclarar si los organismos de la administración sanitaria en los que desempeñó su actividad por aquellos años –el SERGAS o la Consejería de Sanidad– tuvieron algún vínculo con Dorado.

En estas imágenes Feijóo no ve más que "simplemente unas fotos". No obstante, se mostró convencido de que darán más de sí: "Seguirán estirándolas", repitió. Precisamente porque considera que ha actuado siempre en base a la ley, el presidente de la Xunta no piensa dimitir. "Me consta que algunos de los jueces vieron esas fotos y que las consideraron irrelevantes".

El otro hilo argumental de su comparecencia giró en torno a la idea de que conocía la existencia de estas fotografías desde el año 2004. Que intentaron amedrentarle con la idea de hacerlas públicas. Pero que él no cedió a las presiones y no varió ni un ápice ni sus planes ni su carrera política. "No me sorprende. Soy consciente y conocedor desde hace muchos años de que este reportaje fotográfico podía salir en un medio de comunicación, dado que se me advirtió en varias ocasiones de la publicación. Lo que se pretendió era amedrentarme. No lo lograron. Sigo diciendo lo que pienso", remachó.

El PP, al corriente de las fotos

El presidente de la Xunta aseguró que "en 2003 o 2004" cuando se le cuenta que en un registro policial en la casa del contrabandista habían aparecido esas fotos, lo primero que hizo fue solicitar "una entrevista con el presidente Fraga" y después telefonear a Mariano Rajoy. En esta ocasión, en cuanto tuvo conocimiento de que El País iba a publicar las fotos, telefoneó al presidente del Gobierno y a María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP. Según narró, la formación a la que pertenece le ha mostrado todo su apoyo "en relación a estas fotos de hace 20 años". Y le ha pedido que siga expresándose "como crea".

También se le preguntó sobre el posible nexo de estas imágenes recién salidas a la luz con la financiación del PP en Galicia: "Esas fotos son lo que son. Yo no militaba en el partido. Nada tienen que ver con la financiación".

La oposición gallega exige explicaciones a Feijóo por su relación con el ‘narco’ Marcial Dorado

La oposición gallega exige explicaciones a Feijóo por su relación con el 'narco' Marcial Dorado

Preguntado en varias ocasiones por quién cree él que está detrás de estas imágenes, supuso que son "los mismos que insinuaron" que "tenía actividades ilegales". "¿Quién intentó amedrentarle?", se le preguntó de otro modo. "Las personas y grupos que han hecho insinuaciones", respondió al tiempo que invitó a buscar esas insinuaciones en las hemerotecas. Una clara alusión al PSdeG-PSOE y a su líder, Pachi Vázquez, que en 2011 sostuvo que "Feijóo y el narcotráfico andan ahí, ahí".

La campaña de Anxo Quintana

Los periodistas recordaron a Feijóo un episodio de la campaña autonómica de 2009, cuando se publicó una foto del nacionalista Anxo Quintana en un barco junto al constructor Jacinto Rey. Éste último había recibido contratos de la Xunta. Sobre esta cuestión, a la que él mismo aludió en campaña exigiendo su cese, el presidente gallego insistió en que su relación con Quintana es buena, en que "en ningún momento dudó de su honorabilidad" y en que para nada es comparable a la publicada este fin de semana.

Más sobre este tema
stats