x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Bankia

Guindos desmiente a Rato y niega que exigiese un plan para evitar la intervención de Bankia

  • "Nunca se presentó un plan al Ministerio de Economía", asegura el ministro de Economía y Competitividad en su declaración
  • "Las autoridades económicas consideraron que las cifras que barajaba no eran las que esperaban", contestó Rato a preguntas del magistrado

Publicada el 02/04/2013 a las 06:00 Actualizada el 02/04/2013 a las 00:12
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Luis de Guindos en una intervención pública

Luis de Guindos en una intervención pública

EUROPA PRESS
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha negado en su declaración por escrito ante las preguntas de la Físcalía dirigidas al magistrado Fernando Andreu, que instruye el 'caso Bankia' en la Audiencia Nacional, que exigiera al entonces presidente de Bankia, Rodrigo Rato, un plan extra, que según el exministro provocó su salida de la entidad financiera.

"El Ministerio de Economía y Competitividad no solicitó ningún plan concreto. [...] En su nota de prensa de 9 de mayo, el Banco de España amplía la información explicando que a Bankia se le habían exigido medidas complementarias a las previstas en el plan presentado en cumplimiento", asegura el ministro en su declaración como testigo, que se ha hecho por escrito. No obstante, en otra de las respuestas, el ministro sí reconoce la existencia de "conversaciones" en las que participaron el Banco de España y "la entidad", en la que se discutieron distintas estrategias globales a seguir. Y a la pregunta del fiscal de por qué no fue aprobado el plan, el ministro especificó: "Nunca se presentó un plan de Bankia para su aprobación al Ministerio de Economía".

Pero esta respuesta contrasta con la declaración de Rato, que como imputado y a preguntas de Andreu, confirmó la existencia del "plan", del que llegó a asegurar que se rechazó el fin de semana, "entre el 5 y el 7 de mayo". Además durante la negociación del mencionado plan "el interlocutor" eran las "autoridades económicas", relata Rato, que resaltó que las autoridades económicas le indicó que lo que había aprobado el Banco de España tenía que ser superado. 

En la declaración, el expresidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) especifica quién fue su interlocutor durante la elaboración del plan: 

Rato. "Se me transmite con urgencia...".
Magistrado. ¿Quién, el Ministerio, el gobernador...?".
Rato. "No, el Ministerio.
[El contenido del plan] era un castigo muy considerable. Este plan lo hicimos muy rápido y se lo remitimos a las autoridades en los primeros días de mayo, y al Banco de España el 4. Y ese plan no se aprobó porque las autoridades económicas consideraron que las cifras que yo barajaba no eran las que esperaban". 

Sin embargo, la versión del ministro difiere de la de Rato. Pues recuerda que el exministro le visitó en "numerosas" ocasiones en las que le presentó diversas operaciones de fusión: "A final de mes incluso me llegó a comentar que una de ellas estaba prácticamente finalizada aunque a los pocos días me confirmó que la operación se había frustrado".

Y a partir de ese momento, explica Guindos, Rato le informa de que iba a plantear un conjunto de actuaciones en Bankia para asegurar su viabilidad futura. "Me indicó que se solicitaría dinero adicional al FROB, que se sumaría a los 4.465 millones de euros ya concedidos". Esta decisión, según Rato, no fue aceptada. Y eso fue, explicó Rato, el motivo de su dimisión. "En ese fin de semana yo llego a una conclusión, que no se me ocurre a mi solo. Hay conversaciones e intercambio de opiniones y tomo la decisión, que no ha sido nada fácil para mi".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.