La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Monarquía

IU, PSOE, UPyD y BNG piden cuentas al rey por su herencia suiza

IU, PSOE, UPyD y BNG piden cuentas al rey por su herencia

INFOLIBRE

Izquierda Unida ha pedido que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparezca en el Congreso para esclarecer el paradero de la millonaria herencia del rey y para explicar si el monarca cumple con sus obligaciones fiscales. IU preguntará, además, si Juan Carlos I tiene cuentas en Suiza, y, de ser así, si tributa en España por ellas.

El origen de estas iniciativas está en la información publicada por El Mundo el pasado domingo, en la que se señala que el padre del rey dejó a sus tres hijos una herencia de más de 1.100 millones de pesetas. El grueso de esta cantidad –728 millones–, correspondía a los saldos de hasta tres cuentas bancarias en Suiza. De esta suma, el rey recibió más de 375 millones a través de tres cheques ingresados en 1993 en una cuenta en Ginebra. A partir de ahí, se pierde el rastro del legado de Juan de Borbón.

¿Se repatriaron esas cantidades a España? ¿Mantiene actualmente el jefe del Estado cuentas en el extranjero? Son algunas de las preguntas que plantea IU y que hasta ahora han quedado sin respuesta desde la Zarzuela. La formación ha pedido que el Ejecutivo traslade a la Cámara toda la información que tiene en poder sobre este asunto y, especialmente, que informe de si la familia real declaró al fisco todo el dinero que recibió del padre del jefe de Estado. A la petición de explicaciones se han sumado también el PSOE, UPyD y BNG.

Así, el portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, considera que sería positivo que la Casa del Rey ofreciese explicaciones acerca del paradero de los 375 millones de pesetas que heredó el jefe de Estado. UPyD no ha aclarado si presentará iniciativas parlamentarias en este sentido, y ha pedido que sea el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ofrezca explicaciones en la Cámara.

Por su parte, la portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Olaia Fernández Davila, ha confirmado que presentará una pregunta escrita en el Congreso para que el Gobierno aclare si el monarca tiene dinero en el extranjero. Davila también ha reclamado que el rey aclare si declara todos sus impuestos en España.

El PSOE ha sido el último grupo en sumarse a la petición de explicaciones por las informaciones conocidas ayer. Fuentes de la dirección socialista han explicado que tienen la intención de pedir información al Ejecutivo, previsiblemente por escrito al Ministerio de Hacienda y mediante pregunta parlamentaria, aunque han recalcado que la fórmula aún no está decidida.

Ley de Transparencia

Con la polémica sobre la herencia recibida por Juan Carlos I como telón de fondo, PSOE, IU, UPyD y BNG han aprovechado para pedir que la Casa del Rey también quede sometida a las exigencias de la futura Ley de Transparencia.

Zarzuela no explica si el rey conserva cuentas en Suiza

Zarzuela no explica si el rey conserva cuentas en Suiza

De momento, la Ley de Transparencia se encuenta atascada en el Congreso y no existe un calendario definitivo para su posible aprobación. Hasta el momento, el PP sólo es partidario de que se vean sometidas a la ley los contratos relacionados con la Casa del Rey que dependan de los Ministerios.

------------------------

Esta información fue actualizada el 02/04/2013 para precisar que el PSOE sí se ha pronunciado sobre incluir a la Casa Real en la Ley de Transparencia. 

Más sobre este tema
stats