x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Presos ETA

La abogada de Thierry exige aclaraciones sobre su muerte

  • Yolanda Molina critica la falta de información sobre el fallecimiento y expresa sus sospechas: "Pensamos de todo", asegura
  • Interior pide a la Fiscalía que investigue las declaraciones de Pernando Barrena (Sortu) y Patxi Zabaleta (Aralar) durante el Aberri Eguna

infolibre
Publicada el 01/04/2013 a las 18:27 Actualizada el 01/04/2013 a las 19:22
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Yolanda Molina, abogada de Thierry, en la rueda de prensa celebrada este lunes en Baiona.

Yolanda Molina, abogada de Thierry, en la rueda de prensa celebrada este lunes en Baiona.

EFE
La abogada del preso etarra Xabier Lopez Peña -'Thierry'-, fallecido el pasado sábado en París, demandará a la administración penitenciaria francesa y al servicio médico que atendió al recluso.

En una rueda de prensa celebrada en Baiona (Francia) junto al hermano de Thierry y a representantes de los colectivos Etxerat, Herrira y Jaiki Hadi, la letrada, Yolanda Molina, ha calificado de "salvaje e inhumano" el trato recibido por López Peña. Además, ha expresado sus dudas acerca de las circunstancias del fallecimiento y ha pedido que se esclarezcan "los numerosos puntos oscuros" y la "falta de información existente en torno a lo sucedido".

"Lo que tenía que haber sido un ingreso de una gravedad relativa ha acabado en muerte. Es impensable, pensamos de todo", ha añadido Molina. Las críticas de la letrada se refieren especialmente a la falta de información que a su juicio padeció la familia, que aún no ha tenido acceso al informe médico, y a la ausencia de un "médico de confianza" durante la autopsia. "Su amiga Ainhoa Ozaeta me dijo que nunca permitirían que lo liberasen vivo, y tenía razón", ha concluído.

Durante la misma rueda de prensa, los portavoces de Etxerat han denunciado que transcurrieron nueve días desde el ingreso de Thierry en el Hospital de Pitié Salpêtriere (París), hasta que su abogada y su familia tuvieron conocimiento de esta circunstancia. El preso, que padecía una importante enfermedad cardiovascular, acudió al centro médico el 11 de marzo. El miércoles 27 sufrió un derrame cerebral, y finalmente falleció el pasado sábado.

Interior pide investigar las declaraciones de Zabaleta y Barrena

i+d+i Pernando Barrena y Patxi Zabaleta

Patxi Zabaleta (Aralar) y Pernando Barrena (Sortu). EUROPA PRESS

El Ministerio del Interior ha remitido a la Fiscalía este lunes las palabras pronunciadas por el portavoz de Sortu, Pernando Barrena y el coordinador de Aralar –formación integrada en EH Bildu–, Patxi Zabaleta, durante el pasado Aberri Eguna, celebrado el domingo 31 de marzo.

En concreto, Interior quiere que el Ministerio Fiscal investigue si se cometieron delitos de enaltecimiento. Durante el día de la patria vasca, Barrena aseguró que el fallecimiento de Thierry era "consecuencia de la actitud de los Estados español y francés". "En estos momentos, los dos Estados están en la posición de dilatar la agenda de soluciones", añadió.

Por su parte, Patxi Zabaleta calificó de "presos de conciencia" a los reclusos etarras, y aseveró: "No son lo mismo los mercenarios de los GAL que los que han luchado por sus convicciones". El coordinador de Aralar también pidió la libertad de los condenados, quienes, a su juicio, "han sido juzgados en una jurisdicción de excepción".

Estas declaraciones de unen a las de la portavoz de Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegui, quien calificó el asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa de "muerte política".

Fuentes de Interior también ha asegurado que se enviará a la Fiscalía el informe sobre las actuaciones de Sortu durante el Aberri Eguna. Durante la marcha celebrada en Pamplona, se colocaron decenas de carteles firmados por la formación con la foto del que fuera dirigente de ETA, Thierry.

"Más de lo mismo"

Por último, las asociaciones de víctimas del terrorismo AVT y Dignidad y Justicia han asegurado que las declaraciones de los líderes abertzales son "más de lo mismo", y no han otorgado ninguna relevancia al comunicado emitido por la banda terrorista la semana pasada. 

Ángeles Pedraza, de la AVT, ha asegurado que las palabras pronunciadas durante el Aberri Eguna son "un motivo más para que se pida la ielgalización de estas coaliciones", petición a la que se ha sumado Daniel Portero, portavoz de Dignidad y Justicia: "Es una prueba más de que son los sucesores de Batasuna", ha afirmado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión