PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Cataluña

El Govern no anulará la consulta aunque se mejore la financiación

El Govern no anulará la consulta aunque se mejore la financiación

Infolibre

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha asegurado que el Govern no renunciará a la consulta de autodeterminación a cambio de una mejora en la financiación autonómica. "Lo que no haremos es cambiar una cosa por otra", ha dicho Homs. En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de este martes, ha añadido que "olvidarse del derecho a decidir" sería traicionar los compromisos electorales. "No nos moveremos del guión", ha sentenciado.

Las declaraciones de Homs llegan después de que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, plantease que las Comunidades Autónomas del régimen común recauden el Impuesto de la Renta (IPRF). Homs considera que la propuesta del ministro es personal y no un posicionamiento del Gobierno central, y ha señalado que en diciembre de 2005, durante la negociación del nuevo Estatut, José Luis Rodríguez Zapatero ofreció el traspado de entre el 80% y el 100% del IRPF. "Uno tiene la sensación de que está en el Día de la Marmota", ha añadido Homs tras recordar el precedente.

Mas convocará la consulta incluso si el Estado ofrece contrapartidas

Mas convocará la consulta incluso si el Estado ofrece contrapartidas

Durante la rueda de prensa, el portavoz ha indicado que la mejora de la financiación autonómica es un tema sobre "las que se ha pasado página", porque no se puede "estar toda la vida con los mismos debates". Homs ha dicho que el Govern no contempla la posibilidad de cambiar su agenda, y aunque ha señalado la disposición del ejecutivo catalán a negociar, ha asegurado que se mantiene firme en su objetivo de celebrar una consulta de determinación. 

En este sentido, ha restado importancia a la petición del PSC de crear una comisión parlamentaria que estudie la nueva financiación, y ha recordado que semanas atrás los socialistas catalanes ya pidieron la creación de un organismo similar, en aquella ocasión para estudiar una reforma constitucional.

Por último, y sobre la reunión que mantuvieron el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el mandatario español, Mariano Rajoy, Homs ha señalado que desde el primer momento el Govern comunicó que deseaba "discreción", y que coincidiendo con los 100 primeros días de la legislatura, Mas dará cuenta sobre este encuentro.

Más sobre este tema
stats