Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Caso Bárcenas

Un exempleado de la Tesorería PP, incluido en las cuentas de Bárcenas

Bárcenas en la Audiencia Nacional

El Partido Popular insiste en que los 38 millones de euros que tenía el extesorero del partido dirigido por Mariano Rajoy eran de Luis Bárcenas. Pero este martes el magistrado que instruye el caso Gürtel, Pablo Ruz, tiene un indicio más de que esto podría no ser así. Las autoridades suizas han informado al juez de que el exasesor y exempleado de la Tesorería del PP Francisco José Yáñez Román, amigo personal de Bárcenas y padre del considerado por la policía presunto testaferro del extesorero, gozaba de una autorización para retirar la correspondencia de una de las cuentas en Suiza, en la que entre entre 22 de junio de 2001 y el 24 de junio de 2005 Bárcenas ingresó hasta en 16 ocasiones hasta 2,43 millones de euros.

Esta nueva relación del PP completa a las ya conocidas, y que tocan de lleno a la formación conservadora: tres extesoreros del PP están imputados en el caso Gürtelcaso Gürtel. El primero Luis Bárcenas seguido de Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís. En concreto, Lapuerta está imputado por Ruz en relación a los conocidos como papeles de Bárcenas. Mientras que a Sanchís el juez le atribuye un posible delito contra la Hacienda Pública, al posibilitar que Bárcenas sacara su dinero de Suiza en dirección a Estados Unidos mediante la empresa Brixco.

En la misma cuenta, abierta en Ginebra en 2001, según indica el Gobierno helvético, también aparecen como apoderados la mujer de Bárcenas, Rosalía Villar Iglesias, y uno de los hermanos del extesorero Juan Carlos Bárcenas Gutiérrez, que fue miembro del consejo de administración de una empresa municipal del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, según confirman fuentes del PSOE de ese municipio madrileño, gobernado por el PP, y cuyo exalcalde Jesús Sepúlveda (exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato), está imputado en Gürtel.

Ruz imputa a Francisco Yáñez, el quinto integrante de la Tesorería del PP implicado en el ‘caso Gürtel’

La información que Ruz tiene sobre la mesa pone de manifiesto, que desde 2001 hasta 2003, Bárcenas no informaba al banco suizo del origen del dinero ingresado. A partir de ese año el extesorero comenzó a alegar que la procedencia era de negocios inmobiliarios o la venta de cuadros. El 1 de noviembre de 2004, según las autoridades helvéticas, Bárcenas acudió a la sede del banco en Ginebra "portando consigo dinero en efectivo, en cantidad no determinada", no ingresándolo en la cuenta del Dresdner Bank "al no estar conforme el cliente con las indagaciones efectuadas por los gestores de la entidad, informándose que el cliente tiene otras tres grandes cuentas en Ginebra".

En un auto firmado este martes, Ruz considera preciso que se indague "el verdadero origen de los fondos indicados", para conocer si la percepción de 2,43 millones de euros tienen correlación con la investigación del caso Gürtel

En la documentación remitida por Suiza también aparecen cuentas bancarias vinculadas con el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega; el presunto número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo; y el imputado Amando Mayo, según informa Europa Press. 

Más sobre este tema
stats