Caso Nóos

La Casa del Rey expresa su “sorpresa” por la imputación de la infanta y dice no entender el cambio de criterio del juez

infolibre

La Casa del Rey ha expresado este miércoles su "sorpresa" por el "cambio de posición" del juez José Castro que ha llevado a la imputación de la infanta Cristina en el 'caso Nóos' y ha manifestado también su "absoluta conformidad" con la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de recurrir el auto.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de Zarzuela, la Casa del Rey ha tenido conocimiento del auto de imputación de la hija de Don Juan Carlos "por los medios de comunicación". Aunque ha dejado claro "el máximo respeto" por las decisiones judiciales, este portavoz ha trasladado la "sorpresa" de la Casa Real por "el cambio de posición expresado por el juez en su resolución, frente a la mantenida en el auto de 5 de marzo de 2012, confirmado posteriormente por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca".

Además, la Casa del Rey ha expresado su "absoluta conformidad" con la decisión anunciada por la Fiscalía Anticorrupción de recurrir este auto, "en su posición procesal de imparcialidad y defensa de la legalidad". 

La Zarzuela ha reaccionado al auto del juez, que llama a declarar como imputada a la infanta el próximo 27 de abril, casi cinco horas después de que se hiciera público. Hasta ahora, su posición era que no hace "comentarios sobre decisiones judiciales". En su resolución, el juez Castro considera a la infanta cooperadora necesaria en los delitos que su marido cometió presuntamente al frente del Instituto Nóos, ya que sin su presencia y "el aparente y consensuado refuerzo de la Casa Real", el Duque de Palma y su exsocio Diego Torres no habrían podido obtener los fondos de las administraciones públicas que supuestamente desviaron.

Moncloa y Génova guardan silencio hasta ahora

Hasta este momento Moncloa ha querido comentar la decisión del juez Castro de imputar a la infanta Cristina, si bien ha recordado que el Gobierno siempre respeta las decisiones de la Justicia, según fuentes gubernamentales.

El presidente del Gobierno ofrecerá este jueves una rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y los periodistas le pedirán con toda seguridad una valoración por la imputación de la hija del Rey.

El juez dice que no imputar a la infanta sería un descrédito para la idea de justicia igualitaria

El juez dice que no imputar a la infanta sería un descrédito para la idea de justicia igualitaria

También la dirección nacional del PP, que ha optado hasta el momento por guardar silencio. Al término de la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, nada más conocerse la imputación, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha señalado que es "una decisión judicial" y que no iba a comentar nada sobre ello. Por su parte, el portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, se ha limitado a expresar su respeto por las decisiones judiciales.

Tras la imputación del asesor y secretario personal de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, el pasado 29 de enero, la Casa Real rechazó hacer comentarios al respecto hasta conocer la providencia. Un día después, hizo público un comunicado en el que se aseguraba que la Casa del Rey no tomaría "decisión alguna" sobre García Revenga hasta su declaración ante el juez, el pasado 23 de febrero.

Desde entonces tampoco ha comentado la implicación del secretario de las infantas, que declaró el mismo día que Urdangarin lo hacía por segunda vez ante el juez Castro. Poco después de que estallara el escándalo, con el registro policial de la sede de la Fundación Nóos, en noviembre de 2011, Zarzuela anunció que el duque de Palma dejaría de participar en actividades oficiales del Rey. El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, que calificó de "no ejemplar" el comportamiento de Urdangarin, respondió con un "ya se verá" cuando se le preguntó si esta decisión afectaría a la infanta Cristina.

Más sobre este tema
stats