Cataluña

Los 100 primeros días del gobierno de Artur Mas

INFOLIBRE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, hará este miércoles balance de sus 100 primeros días en el gobierno, además de explicar el encuentro secreto que mantuvo con Mariano Rajoy a finales de marzo.

En una comparecencia ante los medios, el portavoz del ejecutivo catalán y consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha asegurado que Mas "trazará las líneas de la acción de futuro".

Los primeros meses de gobierno han estado marcados por la crisis económica y el debate sobre el autogobierno. Homs ha descartado que el Govern se plantee rebajar su perfil soberanista a cambio de una mejora del sistema de financiación de las autonomías de régimen común, que se revisa este año para que entre en vigor el próximo.

La consulta independentista podría posponerse si CiU y ERC lo acuerdan

En relación al debate independentista, el portavoz ha remarcado la hoja de ruta que marcó con ERC en diciembre y que incluye convocar una consulta de autodeterminación para 2014, aunque podría posponerse si ambos partidos así lo consideran, ha afirmado.

Duranto estos meses, el Parlament ha aprobado en dos ocasiones la disposición de una consulta de autodeterminación. Además, la semana pasada, el Govern anunció la composición del Consejo Catalán para la Transición Nacional, órgano que asesorará al ejecutivo catalán en los trámites previos al referéndum.

Confían en suavizar el objetivo del déficit

Así lo ha explicado el Govern y, aunque de momento no han presentado proyectos de presupuestos, en las últimas semanas han ejecutado varias reducciones presupuestarias. Por ejemplo y avalados por ERC, no habrá despidos interinos, pero los empleados públicos seguirán en 2013 sin percibir una de sus dos pagas dobles.

En materia de enseñanza, el Ejecutivo catalán ha anunciado el cierre o reconversión de siete escuelas en los próximos años. En sanidad, ya no se aplica el euro por receta, medida que estuvo en vigor varios meses y que fue suspendido por el Tribunal Constitucional.

Mas augura “una secuencia de guerra, de juego sucio” del Estado si avanza el proceso de autodeterminación

Mas augura “una secuencia de guerra, de juego sucio” del Estado si avanza el proceso de autodeterminación

Una Ley de Transparencia para luchar contra la corrupción

Los grupos esperan aprobar este año una Ley de Transparencia para luchar contra los casos de corrupción, además de un nuevo dictamen que regule las consultas populares sin contar con el permiso del Estado.

Una iniciativa que viene después de que el pasado 19 de marzo, el líder de CiU en el Parlament, Oriol Pujol fue imputado por presunto tráfico de influencias por el caso de las ITV y los supuestos espionajes políticos que habría hecho la agencia de detectives Método 3.

Más sobre este tema
stats