Cataluña

Mas convocará la consulta incluso si el Estado ofrece contrapartidas

Mas no cambiará su hoja de ruta

infolibre

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que seguirá adelante con la consulta soberanista que plantea y que no renunciará a convocarla aunque el Gobierno central ofrezca contrapartidas. Mas ha añadido que no tiene intención de ralentizar el proceso y que mantiene intacta su hoja de ruta.

"Si el Gobierno pone sobre la mesa determinadas ofertas a cambio de no hacer la consulta, nosotros no lo podríamos aceptar", ha dicho Mas en la rueda de prensa en la que ha hecho balance de los primeros 100 días de su segundo mandato.

El president también ha reconocido que su posición es realista y que es consciente de las escasas posibilidades de alcanzar un acuerdo con Rajoy. "No quiero crear una ilusión óptica", ha asegurado a este respecto. Mas ha apostado por retomar el diálogo entre el Ejecutivo central y el autonómico, aunque el Estado y la Generalitat estén, según sus palabras, "en las antípodas, con posiciones absolutamente divergentes".

Mas ha indicado que habrá nuevos contactos con el Gobierno central, que serán discretos y se producirán a distintos niveles. Del encuentro secreto que mantuvo días atrás con Rajoy, el president ha dicho que Rajoy únicamente le anunció la creación de un grupo de trabajo conjunto de todas las autonomías promovido por el Ministerio de Hacienda. 

Pide gestos de Rajoy

"No sé qué beneficio sacará España de que Cataluña entre en una situación de dificultades insuperables", se ha preguntado Artur Mas, que también ha pedido gestos al Gobierno central al margen del debate sobre la consulta soberanista.

Rubalcaba, Mas y Navarro se reúnen en secreto en Madrid para hablar del modelo territorial

Rubalcaba, Mas y Navarro se reúnen en secreto en Madrid para hablar del modelo territorial

Al igual que el president, Francesc Homs, el portavoz de la Generalitat, aseguró este martes que el Govern no renunciará a la consulta de autodeterminación a cambio de una mejora en la financiación autonómica: "Lo que no haremos es cambiar una cosa por otra", dijo. Homs añadió que olvidar el "derecho a decidir" supondría una "traición" a sus electores. "No nos moveremos del guión", sentenció.

Si los planes iniciales se mantienen y se cumplen las promesas de Mas, la consulta sobre la autodeterminación de Cataluña tendrá lugar en 2014. El president ha señalado que, de posponerse su celebración, el retraso habría de producirse "de común acuerdo" con ERC, grupo con el que firmó un acuerdo al inicio de la legislatura y que le permitió acceder a su segundo mandato.

En lo referente a la economía, el otro tema central en los primeros 100 días de Gobierno en Cataluña, el Mas ha indicado que el Govern confía en conseguir una suavización del objetivo de déficit, pues ve el objeto actual inasumible.

Más sobre este tema
stats