La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Galicia

Un juez revela que Feijóo y Dorado seguían hablando por teléfono años después de su 'ruptura'

Feijóo y Dorado en la portada de El País.

infoLibre

Alberto Núñez Feijóo no cortó relaciones con el narcotraficante Marcial Dorado a finales de los noventa, como declaró esta semana el propio presidente de la Xunta después de que la publicación de unas fotografías sacase a la luz la amistad que mantuvo con él durante años. Al menos eso es lo que se deduce de las declaraciones del juez José Antonio Vázquez Taín que ha publicado el diario El Mundo, en las que revela que Feijóo y Dorado mantuvieron conversaciones telefónicas entre los años 2001 y 2003, coincidiendo con la investigación que dio lugar a la detención y posterior encarcelamiento del narcotraficante arousano.

Feijóo aseguró el lunes que había cortado relaciones con Dorado en 1998, cuando supo “a través de un medio de comunicación” que tenía “una causa pendiente en un juzgado en relación con el contrabando”. Sin embargo, de las declaraciones del juez Vázquez Taín se deduce que mantuvo contacto, al menos telefónico, varios años después, en el periodo que va de 2001 a 2003.

Las revelaciones del juez han sido aprovechadas por el secretario general del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, para acusar a Feijóo de "mentir" sobre su relación con Marcial Dorado. "Mintió a toda España" y, por ello, tiene que "presentar su dimisión inmediatamente".

Vázquez se ha preguntado también si existió "una investigación" sobre el entonces director de Correos --hasta el 19 de enero de 2003, cuando se hizo cargo de la Consellería de Política Territorial--. “¿Hubo diligencias previas, un interrogatorio, un procedimiento abreviado? “¿Cómo se llega a la conclusión de que no hay nada? No son sólo un par de fotos. Son la prueba de una relación de ocho o nueve años entre Dorado y Feijóo", ha sentenciado.

Doce cuestiones que Feijóo no aclara sobre su relación con Dorado

Las imágenes publicadas por El País, subraya el dirigente socialista, prueban una relación de amistad “de ocho o nueve años”. “Todo apunta a que Feijóo está mintiendo, a que tiene un pasado que es absolutamente negativo para él y para Galicia", ha sostenido el líder socialista, para quien "ya llegó el momento" de que el presidente "pida perdón a todas las familias con víctimas relacionadas con la droga, a todos los gallegos y a tantas familias que lucharon para desagregar el narcotráfico y Galicia".

También la coalición Aleternativa Galega de Esquerdas (AGE) mostró su escándalo por las "mentiras" del presidente, a la vista de las grabaciones telefónicas reveladas por el juez Vázquez Taín. "El presidente de la Xunta mintió al asegurar que había roto con Dorado en 1998 después de enterarse de sus actividades".

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha considerado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, debería "depositar su dimisión en el Parlamento", porque Galicia "no puede soportar en la Presidencia a una persona con ese tipo de relaciones y ese tipo de pasado".

Más sobre este tema
stats