Aeropuertos

La torre de control del aeropuerto sin aviones, en manos del ex número dos de Ignacio González

Una empresa de Ildefonso de Miguel controla el tráfico aéreo del aeropuerto sin aviones

A Ildefonso de Miguel, uno de los hombres fuertes de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, se le perdió la pista el 29 de julio de 2009, cuando presentó su dimisión como gerente del Canal de Isabel II rodeado de polémicas adjudicaciones. Ahora, ha cambiado el medio acuático por el aéreo. Desde marzo de 2011, está volcado en la empresa Spanish Airways, cuya firma comercial, SaercoSaerco, se ha hecho en los últimos años con la concesión de las torres de control de tráfico aéreo de varios aeropuertos españoles. Entre ellos, destaca uno por lo peculiar: el de Castellón. Un aeropuerto sin aviones que lleva más de un año pagando contratos cuando todavía no está en servicio.

Hace ya casi dos años desde que la sociedad Aeropuerto de Castellón SL publicó en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana la licitación para el "servicio de tránsito aéreo en la torre de control". El plazo de ejecución fijado fue de "cinco años prorrogables por un año más". Y el presupuesto de licitación, de 4.250.000 euros. No hay más rastro público de esta oferta cuya adjudicación fue a parar a Saerco, según un acuerdo del consejo de administración del Aeropuerto de Castellón del 14 de febrero de 2012.

El pasado 25 de marzo, infoLibre remitó a Areocas, empresa pública que gestiona el aeródromo, un cuestionario centrado en los detalles de esta adjudicación en concreto. Más de una semana después, no ha habido respuesta. El mismo cuestionario fue enviado a Saerco, que optó por remitir a las respuestas que diese Aerocas con el argumento de que al ser adjudicatarios de una firma pública, es esta la que debe dar la información al respecto.

Fuentes de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo de Generalitat Valenciana explican que no existe rastro de esta adjudicación porque la licitación de julio de 2011 quedó "desierta". Cuentan que la ley, en estos casos, permite que se haga un procedimiento negociado invitando a tres empresas. Y que sólo Saerco presentó oferta, por lo que fue la adjudicataria. No existen datos públicos sobre el precio final de la oferta ni la fecha en la que oficialmente se produjo esta adjudicación. Ni si, tal y como figuraba en la licitación, el contrato es por cinco años. Tampoco manejan estos datos los partidos de la oposición.

La opacidad rodea a este concurso del que fue beneficiaria esta empresa de De Miguel, objetivo junto a Ignacio González de una de las tramas de espionaje que estalló en el seno de la Comunidad de Madrid en el año 2009. Concretamente, el exgerente del Canal de Isabel II aparece junto al ahora presidente de la Comunidad en el video del viaje que ambos realizaron a Colombia. También es protagonista de un dossier que tenía por objeto el estudio de su patrimonio.

702.000 euros de capital

Saerco es una marca comercial de la empresa Spanish Airways SL, constituida en marzo de 2011 y cuyo objeto social es "la prestación de servicios de gestión, consultoría, formación, promoción, representación, mantenimiento, asesoramiento y apoyo técnico, legal y fiscal en el ámbito aeronaútico nacional e internacional". Como administrador único de Spanish Airways SL figura otra sociedad, Zubenelgenubi SL, y como representante, Ildefonso de Miguel. Spanish Airways SL fue creada con un capital de 702.000 euros. Zubenelgenubi SL fue constituida en septiembre de 2009, pocos meses depués de que De Miguel dejara el Canal de Isabel II. Él figura como socio único y administrados único de esta sociedad.

Las últimas noticias relacionadas con Saerco y el aeropuerto de Castellón se remontan a hace más de un mes, concretamente el pasado 18 de febrero. Juan García-Salas, director general de Aerocas, acompañado de personal del aeropuerto, periodistas y curiosos era testigo del primer aterrizaje –en pruebas– en este aérodromo que fue inaugurado hace ya dos años. Ese mismo día, comenzaron los trabajos de los técnicos de Aena junto con los de las empresas concesionarias –Saerco entre otras– para probar el funcionamiento de algunas herramientas de navegación aérea. Ni Saerco, ni Aerocas han querido precisar a este diario desde qué fecha ha habido personal de esta primera firma en las instalaciones. ¿Cuánto paga ahora Aerocas a esta empresa de Ildefonso de Miguel?

También es un misterio. Sólo se sabe que en mayo de 2012, Lola Johnson, por entonces consejera de Turismo, anunció que el contrato con Saerco sufriría una rebaja del 40%... pero no aclaró sobre qué cantidad. Era la forma del Gobierno regional de recortar el gasto de dinero público a una infraestructura que no presta ningún servicio.

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Saerco es una empresa de reciente irrupción en el sector. En 2010, el Ministerio de Fomento, en manos del socialista José Blanco por aquellas fechas, aprobó una orden para la liberalizacíón de 13 torres de control. Fue una de las reacciones a la polémica huelga de controladores que desenbocó en el cierre del espacio aéreo español. Tres de las que salieron a concurso –La Palma, Fuerteventura y Lanzarote– fueron a parar a Saerco, que se convirtió en la primera empresa privada en obtener la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

En el sector, estas adjudicaciones fueron vistas con no poca polémica. Todas las críticas se dirigían a una supuesta inexperiencia. Dos fueron los argumentos más empleados a la hora de justificar los recelos. Uno: que los concursos se hicieron públicos en enero de 2011, cuando Spanish Airways todavía no existía (se constituyó ese marzo). Y dos: que no contaba con ningún tipo de experiencia previa. Para suplir esta carencia, la empresa de De Miguel concurrió al concurso junto con la compañía checha ANS CR. La propia página web de Saerco reconoce a esta empresa como su "socio tecnológico".

El resto de las adjudicaciones en aquel proceso de liberalización, un total de diez, fueron a parar a Ferrovial, empresa que sí contaba con experiencia previa en aeropuertos de Gran Bretaña.

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