x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Corrupción

Bárcenas niega haber pagado a Ana Palacio e inisiste en que la letra de los papeles no es suya

  • El extesorero del PP asegura que "nunca" pudo dar dinero a la exministra, que se querelló contra él tras publicarse que cobró 6.000 euros en negro
  • Declara ante el juez aunque el 22 de marzo, con ocasión de su última comparecencia en la Audiencia Nacional, dijo que no volvería a hacerlo


infolibre
Publicada el 04/04/2013 a las 11:19 Actualizada el 04/04/2013 a las 11:34
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su salida de los juzgados el 4 de abril de 2013.

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su salida de los juzgados el 4 de abril de 2013.

EFE
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha vuelto a negar este jueves, esta vez ante el titular del Jugzado de Instrucción número 38 de Madrid, Juan Antonio Sáenz de San Pedro, que su letra sea la que aparece en los denominados papeles de Bárcenas sobre una supuesta contabilidad B en dicho partido, informa Europa Press. 

Bárcenas ha permanecido unos veinte minutos en el despacho del juez, donde ha contestado a todas las preguntas que se le han hecho en relación con un supuesto delito de injurias del que le acusa la exministra de Asuntos exteriores Ana Palacio. Según los papeles publicados por el diario El País el pasado enero, Palacio habría recibido 6.000 euros el 10 de febrero de 2004.

Fuentes jurídicas han manifestado al término de la declaración que el extesorero ha dicho también que nunca ha tenido relación con Palacio y que, por lo tanto, nunca pudo entregarle ninguna cantidad en mano. La exdirigente conservadora ha estado representada durante la comparecencia por el abogado Jesús Castrillo.

Sí contestó al juez

Bárcenas afirmó el pasado 22 de marzo, con ocasión de su última comparecencia en la Audiencia Nacional, donde se negó a declarar, que en lo sucesivo no volvería a responder a preguntas de los jueces. Este jueves, momentos antes de entrar en el juzgado, manifestaba a preguntas de Europa Press que se estaba "pensando" si contestaría en esta comparecencia, cosa que al final sí ha hecho para mantener la que es su versión desde el principio y negar la autoría de los mencionados documentos.

Al término de la declaración, el abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, ha manifestado en el mismo sentido que su cliente ha vuelto a negar ser el autor de los papeles de la supuesta contabilidad B del PP. "No entendemos por qué estamos aquí", ha indicado a preguntas de los informadores.

Injurias

La querella de la exministra imputaba indiciariamente al extesorero del PP la comisión de varios delitos entre los que se encontraban los de injurias entre particulares pero también corrupción, falsificación documental, coacciones y otros. El magistrado rechazó tramitar la querella y, tras el recurso de reforma presentado por Palacio, ha terminado admitiéndola en lo relativo a las supuestas injurias entre particulares, volviendo a rechazar la existencia del resto de tipos penales que se atribuyen al extesorero.

Ana Palacio hacía constar en la querella que es falso que recibiera ni la cantidad citada ni ninguna otra cantidad de dinero de mano de Bárcenas. Añadía que, además de "la falsedad de este grave hecho", se da la circunstancia de que "se encontraba fuera de España desde el día anterior (9 de febrero de 2004) del que supuestamente tuvo lugar la entrega de dinero, como ha quedado acreditado, por lo que resulta materialmente imposible que esta entrega hubiera tenido lugar".

Asimismo, explicaba que "sobre la base de la legitimación que le otorga ser española y miembro del Partido Popular", extendía esta querella a los delitos coloquialmente incluidos bajo el concepto de 'corrupción política' que al dañar la imagen del PP y lesionar gravemente su apreciación pública, empañan la imagen y crédito internacionales de España, por tener el Partido Popular la responsabilidad del Gobierno de la Nación así como de una mayoría de autonomías y municipios".

En el texto presentado, Ana Palacio se reservaba el derecho de emprender acciones legales contra cualquier persona que le impute la percepción de cantidad alguna con relación a las llamadas cuentas secretas de Bárcenas, por causar un gravísimo perjuicio contra su reputación y poder considerarse un atentado contra su derecho al honor y a su propia imagen, recogidos en el artículo 18 de la Constitución.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión