Caso Gürtel

El PP y Bárcenas coinciden en su estrategia judicial sobre los 'papeles'

T. Calleja / Y. González

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, no quiere decir en público el nombre de su extesorero, Luis Bárcenas. Lo evita en todas sus intervenciones. Pero sin embargo, las estrategias judiciales convergen en el caso Gürtel, uno de los más importantes de la democracia, y que hasta el momento incluye a más de un centenar de imputados, muchos de ellos excargos del PP.

La coincidencia en las defensas del hombre que durante años tuvo la llave de la caja del partido y la acusación popular del PP se constata en la negativa de ambos a que el propio Bárcenas y Álvaro Lapuerta –otro extesorero del PP– declararan como imputados. Y esta coincidencia, contra la que alertó el magistrado Javier Gómez Bermúdez al destacar la extraña situación en la que se iba a encontrar el PP si se acumularan los dos casos, al convertirse en acusación popular en la pieza principal y posible responsable civil subsidiario en la pieza separada de los 'papeles', se constata en sendos escritos de 1 de marzo. En ellos, tanto el extesorero como el PP anunciaron su rechazo a la pretensión del PSOE valenciano de que se practicaran varias diligencias. En relación a Bárcenas, los socialistas pretendían que explicara el origen de los fondos de su cuenta suiza, y su vinculación "con la caja b del PP, y la posible procedencia de parte de estos fondos del cobro de comisiones ilegales".

Además de Bárcenas, los socialistas solicitaban que Lapuerta testificara también como imputado, con la intención de interpelarle sobre si conocía las cantidades ingresadas en la cuenta suiza, que habían aparecido en el diario El País. Asimismo, el PSOE reclamaba también que en el caso de que se constatara un origen ilícito de los pagos al PP, se llamara a testificar a los representantes legales de las empresas "que hayan pagado comisiones al señor Bárcenas" por la obtención de contratos públicos en administraciones controladas por el PP.

"informaciones radicalmente falsas"

Los conservadores, al igual que Bárcenas, se opusieron a todas las diligencias relacionadas con los pagos que figuraban en los artículos periodísticos. "Las informaciones [...] son radicalmente falsas, y están desprovistas de cualquier mínima acreditación. Pero lo que es más importante, a los efectos de la presente impugnación, no guardan ninguna relación con los hechos que se investigan en las presentes diligencias", consideró el PP, coincidiendo con la petición del extesorero: "A fecha de hoy no se acredita vinculación alguna entre el ya muy amplio objeto del presente procedimiento [Gürtel] y los por el recurrente denominados 'papeles de Bárcenas".

Una de las estrategias de defensa del PP en los últimos meses ha sido la de desacreditar lo publicado sobre el partido en los medios de comunicación. De hecho, la formación que preside Mariano Rajoy presentó hace unas semanas una querella contra el diario El País por la publicación de los ya famosos papeles de Bárcenas y contra "el autor" de esos escritos. Este miércoles, el partido celebró en su sede la reunión de la Junta Directiva Nacional, una cita en la que, a puerta cerrada, Cospedal aprovechó para criticar la actuación de los medios de comununicación. Y para comentar a los suyos que "comportamientos" como los del extesorero "avergüenzan" al partido. Tampoco ella pronunció su nombre, pero todos los presentes sabían a quién se refería.

El PP sabe que está en una encrucijada y que los tribunales seguirán dándoles sobresaltos. La consigna interna es la de señalar a Bárcenas como un hombre que usó el partido para enriquecerse y que la cúpula del PP fue engañada. Por ello, sorprende esta estrategia judicial de negarse a que comparezca y de no ir directamente contra él en la querella que presentaron. Lo que sí se entiende así es el temor que comparten destacados dirigentes conservadores a que Bárcenas acabe "tirando de la manta" y poniendo sobre la mesa otros nombres.

El juez deniega al PP su petición de ser acusación en el ‘caso Bárcenas’

Incorporación al 'caso Gürtel'

La representación legal del exempleado del PP muestra en su escrito el malestar con los socialistas valencianos en su intento de incorporar los 'papeles de Bárcenas' al caso 'Gürtel': "Insiste el recurrente cansinamente, hasta el punto de transcribir literalmente las alegaciones, en plantear cuestiones fuera de lugar", indica el abogado de Bárcenas, también en consonancia con el PP, que sostiene que los intentos del PSOE de incorporar los 'papeles' parecen tener una finalidad más mediática y política que jurídica. Recordemos que los promotores del escrito al que aludimos ostentan diversos cargos en el Partido Socialista Obrero Español al que implícitamente representan".

El magistrado que instruye el caso, Pablo Ruz, en un auto firmado el 1 de abril, rechaza la intención del PP y de Bárcenas de impedir las comparecencias. Y acuerda estimar un recurso interpuesto por los socialistas valencianos. Ruz justifica esta decisión resaltando que las declaraciones de ambos extesoreros ya se había llevado a cabo tras estimar la conexidad entre los 'papeles' y el caso Gürtel.

Más sobre este tema
stats