x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Nóos

El príncipe alaba el papel “esencial” de los jueces para la democracia

  • Felipe de Borbón señala en Barcelona que la función de los jueces "cobra aún mayor trascendencia en momentos complejos como los actuales"
  • El heredero traslada a los nuevos jueces el "apoyo y afecto" del rey y de la sociedad

INFOLIBRE
Publicada el 04/04/2013 a las 15:32 Actualizada el 04/04/2013 a las 17:03
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El príncipe, Artur Mas y Soraya Sáenz de Santamaría en la entrega de despachos a 231 nuevos jueces en Barcelona, este jueves.

El príncipe, Artur Mas y Soraya Sáenz de Santamaría en la entrega de despachos a 231 nuevos jueces en Barcelona, este jueves.

EFE / Andrés Dalmau
El príncipe Felipe destacó este jueves que la Justicia es el elemento esencial para el mantenimiento del Estado social y democrático de derecho, y cree que la función de los jueces "cobra aún mayor trascendencia en momentos complejos como los actuales, que exigen a todos afrontar con valentía retos y desafíos y que demandan eficacia, seguridad y confianza. "Un adecuado funcionamiento del sistema judicial contribuye a la mejora del marco de seguridad jurídica, en beneficio del conjunto de la sociedad y de la mayor cohesión social". Eran sus primeras palabras en público tras la imputación de su hermana Cristina en el caso Nóos.

En su discurso tras la entrega de despachos a los nuevos 231 jueces en L'Auditori de Barcelona, aseguró que la Justicia "se erige en la clave que permite en última instancia garantizar la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos". En su intervención –con algunas palabras pronunciadas en catalán–, también afirmó: "Nuestros tiempos precisan de una Justicia accesible y eficiente, administrada por jueces conocedores de la ley y plenamente comprometidos con la esencial labor de protección de los derechos de los ciudadanos", informa Europa Press.

"Prudencia y fortaleza"

Para el príncipe Felipe, que se llevó un largo aplauso a la entrada a L'Auditori, la función de los jueces tiene todo su reconocimiento y apoyo, además del "apoyo y afecto" tanto del rey Juan Carlos como de la sociedad, y reiteró que les corresponde el cumplimiento leal de la función jurisdiccional e impartir justicia. Al dirigirse a los nuevos jueces, Felipe indicó que asumen un compromiso profesional fundamentado en valores sólidos que deberán llevar a cabo "con prudencia y fortaleza", a través de la preparación recibida como algo fundamental para una Justicia de calidad, que se verifica, a su entender, en el cumplimiento de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico.

Reclamó asimismo la "necesaria accesibilidad y claridad de las resoluciones judiciales que se dicten" y a los nuevos jueces presten un servicio con la calidad que merece una sociedad moderna. Así, abogó por un "servicio público cercano y protector de los ciudadanos, verdaderos protagonistas de una sociedad democrática, libre, culta, madura, vertebrada, en la que las instituciones velan por sus derechos y libertades".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión