Cementerios nucleares

El PSOE denuncia la inundación de los terrenos del futuro almacén nuclear

infolibre

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Castilla - La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha denunciado este jueves que los terrenos en los que se construirá el futuro almacén de residuos nucleares (ATC) se han inundado debido a las intensas lluvias de los últimos días. En una comparecencia ante la prensa ha puesto como ejemplo esta situación para criticar la ubicación del futuro almacén, ya que a su juicio está planteado "en una zona inundable".

La Empresa Nacional de Residuos (Enresa) no comparte la visión del portavoz socialista. Técnicos de Enresa han asegurado a Europa Press que la parcela, situada en Villar de Cañas (Cuenca) no se ha inundado "a pesar de las fuertes lluvias" registradas en la zona.

El PSOE pide investigar el almacén nuclear de Cuenca y Equo rechaza la instalación

El PSOE pide investigar el almacén nuclear de Cuenca y Equo rechaza la instalación

De acuerdo con estas mismas fuentes, antes de decidir la ubicación final del cementerio nuclear se realizó un estudio que medía el riesgo de inundación derivado de una posible crecida del río Záncara. Este informe descarta los posibles riesgo, e indica que el caudal fluvial pasa a más de un kilómetro del futuro ATC:

Técnicos de la empresa se han desplazado este miércoles a la zona para comprobar la situación de los terrenos y han asegurado que el desbordamiento del río, ocurrido en días anteriores, no ha afectado a la parcela en la que está proyectado el almacén.

En la actualidad Enresa está finalizando la primera fase de la estudio de los terrenos para confirmar la idoneidad de estos. Posteriormente, comenzarán las labores de construcción. Además, se espera que a finales de 2013 comiencen a adecuarse las carreteras en el municipio

Más sobre este tema
stats