La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Caso Nóos

El juez suspende la declaración de Cristina de Borbón

La infanta Cristina, a su llegada a su trabajo en La Caixa.

El juez del caso Urdangarin, José Castro, ha suspendido la declaración de la infanta Cristina como imputada hasta que la Audiencia de Palma se pronuncie sobre el recurso que ha presentado hoy el fiscal Pedro Horrach. Castro entiende que mantener la declaración, prevista para el 27 de abril, haría "ineficaz" el recurso del fiscal y supondría ir a una situación de hechos consumados.

A tenor de su posición a lo largo de la instrucción, incluida la fase posterior a la entrega de correos por parte de Diego Torres, el fiscal considera que los indicios enunciados por el juez en su auto de imputación se refieren a hechos que en sí mismos no delatan la existencia de delito. Básicamente, sostiene que ningún documento o testimonio de los incorporados a la causa señala que la infanta participara en las presuntas actividades delictivas de la asociación Instituto Nóos, a cuya junta directiva pertenecía y que captó seis millones de euros públicos con Iñaki Urdangarin al frente.

El magistrado, por el contrario, entiende que, valorados de forma conjunta, esos indicios apuntan a que Cristina de Borbón pudo ser cooperadora necesaria en los delitos investigados. No citarla a declarar –y hacerlo como testigo es imposible en la práctica– equivaldría a cerrar el caso "en falso" y significaría un "descrédito de la máxima de que la justicia es igual para todos".

Legalmente, el juez no tendría por qué posponer la comparecencia, fijada para el próximo día 27, pero, según fuentes jurídicas, Castro ha inclinado por esta opción por un criterio de cautela. ¿Ante qué? Ante la posibilidad de que la Audiencia dé la razón al fiscal y concluya que no hay indicios sólidos de que la hija del rey cooperase en los delitos atribuidos a su marido. Si eso sucediera, la decisión de mantener a la infanta al margen no sería cosa de Castro sino de la instancia judicial superior. Dicho de otro modo, al suspender la citación se visualiza la idea de que no alberga ánimo persecutorio contra la hija del rey y está dispuesto a esperar el dictamen de jueces ajenos al caso.

Arranca una edición de ARCO marcada por la austeridad

Auto de imputación de la infanta Cristina (03/04/2013)

En teoría, hay 15 días hábiles para que la Sección Segunda de la Audiencia de Palma, a la que corresponde el recurso, dirima la controversia jurídica planteada entre el juez y el fiscal, que abre la primera brecha en casi dos años de investigación. Ese plazo de 15 días empieza a contar desde que el recurso del fiscal llega a la Audiencia, a la que además el juez tendrá que aportar diversos documentos pedidos por Horrach.  

La Sección Segunda está presidida por el magistrado, Diego Gómez-Reino, que goza de notable prestigio profesional. Esa sección fue la que, por ejemplo, condenó en julio de 2012 por malversación a la líder histórica de la extinta Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar. La pena, cinco años y medio de cárcel.

Previsiblemente, los magistrados de la sección que compongan el tribunal celebrarán antes de decidir una vista a puerta cerrada, es decir, una comparecencia de las partes personadas para que expongan su posición.

Más sobre este tema
stats