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Caso Gürtel

La Comunidad de Madrid obstaculiza la investigación de sus adjudicaciones a Correa

  • El Gobierno de Aguirre remitió documentación que no había sido solicitada por el juez y que contradecía los enviados en primero lugar
  • Pese a haber suministrado un gran volumen de información algunos expedientes permanecen "incompletos"

Publicada el 10/05/2013 a las 06:00 Actualizada el 09/05/2013 a las 21:15
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La decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de realizar hasta seis envíos de documentación que "ampliaba" y "rectificaba" la anterior al Juzgado de Instrucción número 5, cuyo titular, Pablo Ruz, investiga el caso Gürtel, ha provocado un importante retraso en la elaboración de los informes solicitados por el magistrado sobre el procedimiento de contratación de las consejerías de la Comunidad de Madrid, según confirma la Intervención General del Estado (IGAE). Este organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda, solicita por este motivo una prórroga para poder acabar el informe sobre la conexión entre el presunto cerebro de la red Gürtel, Francisco Correa, y las contrataciones del Ejecutivo encabezado por Esperanza Aguirre e Ignacio González.

La IGAE justifica el retraso de varios meses de los informes, tal y como les ha exigido el magistrado Ruz, porque tras el primer envío de documentación en 2009 "se ha ido remitiendo más documentación, tanto a requerimiento judicial como por iniciativa de la propio Comunidad de Madrid, que no solo ampliaba la documentación inicial sino que rectificaba la que ya se había enviado con anterioridad. El último de estos envíos se ha producudo en diciembre de 2012", ya con Ignacio González de presidente regional. Toda esta documentación, explica el funcionario de Hacienda al juez, tuvo que ser cotejada con la del sumario, para ver si reproducía la anterior o incorporaba nuevos datos: "Con la dificultad que entraña tratar información tan heterogénea y, en algunos casos, incompleta".

Y para poder tratar la información fue necesario incorporar, "documento a documento" los datos básicos iniciales, "y sobre estos se ha ido comprobando,analizando y en su caso incorporando la nueva información". Este proceso, "lento y farragoso" se ha tenido que repetir, explica el funcionario, en las seis envíos de documentación".

Este es el motivo por el que se ha producido "un retraso significativo provocado, por un lado, porque la información ha tenido que ser tratada e incorporada manualmente, y por otro, porque ha sido necesario analizar e incorporar la información contenida en los diferentes registros".
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