Irak

Diez años sin Couso

José Couso.

Han pasado diez años desde que el impacto de un proyectil norteamericano acabó con su vida mientras grababa, desde una habitación del hotel Palestina de Bagdad, en el que se alojaba la prensa internacional, la entrada del Ejército estadounidense en la capital de Irak. La munición impactó en la habitación 1503, donde una cámara de Reuters rodaba 24 horas al día y mató a Taras Prostyuk. Él, José Causo, que se encontraba en la estancia inmediatamente inferior, también murió. Su familia inició entonces una batalla judicial para reclamar "justicia" y pedir que "se aplique la legalidad internacional y se juzgue a los responsables de su muerte".

Durante este tiempo, no han estado solos. Y, aunque han recordado a José cada día desde entonces, sienten que este aniversario es, si cabe, más especial. "Siempre es igual de doloroso, pero ya son diez años... el recuerdo no se apaga y no podremos descansar hasta que se haga justicia", asegura a infoLibre Javier Couso, hermano de José. 

Madres coraje unidas contra la impunidad

Madres coraje unidas contra la impunidad

El caso sigue abierto diez años después. Recientemente, en respuesta a la solicitud de archivo provisional realizada por el Ministerio Fiscal el pasado mes de febrero, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz admitió a trámite las nuevas diligencias presentadas por la defensa. "Lo que queremos es que el Gobierno y la Fiscalía dejen de torpedear la instrucción y dejen trabajar al juez", señala el hermano de reportero gráfico fallecido. Por este caso, están procesados los tres militares de EEUU responsables del disparo por un delito contra la comunidad internacional y homicidio. También están imputados dos de sus superiores como ejecutores de un plan “para evitar que los medios de comunicación pudieran informar”, según señala el auto del juez. 

Los actos comenzaron el sábado en el Ateneo de Madrid con una mesa redonda en la que participaron la madre de José Couso, Maribel Permuy, junto a otras madres que, como ella, han luchado para lograr justicia por sus hijos. Así, participarán Pilar Manjón, madre de Daniel Paz y presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el terrorismo; Elena Colora, del colectivo Madres contra la Represión; Mavi Muñoz, madre de Carlos Palomino (asesinado por un grupo nazi); y Carmen Díaz y Sara Nieto, de Madres contra la Droga. El acto fue moderado por la periodista Olga Rodríguez.

En la tarde del sábado también hubo una concentración frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid. Además, el lunes 8 de abril, se presentará el libro El conflicto de Irak y el Derecho Internacional: El caso Couso en el Consejo General de la Abogacía. 

Más sobre este tema
stats