muerte de un periodista

Madres coraje unidas contra la impunidad

Décimo aniversario de la muerte de José Couso

Lucia El Asri

El Ateneo de Madrid ha acogido este sábado una mesa de Madres contra la impunidad para recordar la lucha de mujeres que buscan justicia para sus hijos. El encuentro ha tenido lugar con motivo del décimo aniversario del asesinato de José Couso, y ha estado encabezado por su madre, Maribel Permuy. 

“A las madres que luchan contra la impunidad, y a sus hijos”. Con esta frase comenzaba un vídeo en homenaje al cámara José Couso, que perdió la vida durante la guerra de Irak, el 8 de abril de 2003, tras un ataque del Ejército americano contra el Hotel Palestina. Maribel Permuy ha denunciado que la muerte de su hijo no fue un accidente ya que los militares estaounidenses atacaron el mismo día tres sedes de prensa que eran “objetivo civil”. En un discurso emotivo ha relatado los momentos que vivió cuando escuchó que “un cámara de Telecinco estaba gravemente herido”. “Entonces yo intenté llamar a alguno de mis hijos pero no me acordaba ni de los teléfonos, era incapaz de marcar, ha recordado.

Más tarde aparecieron en televisión las primeras imágenes del cámara “con la pierna mutilada, la mandíbula partida, cuando sus compañeros lo trasladaban en un colchón…”. Y después, rememoró un momento que “nunca” se le borrará de la “mente”, cuando en el aeropuerto de Barajas sus otros hijos transportaban el féretro de Couso a hombros, cinco días después de que todo ocurriera.

Ha insistido en que, después de diez años, el caso continúa abierto, y tres de los militares que ordenaron, autorizaron y efectuaron el ataque están procesados. “Hay que recordar que se trata de la única causa abierta a militares de EEUU en su propio país”, ha subrayado. Después, se ha dirigido a los asistentes para preguntar: “¿Qué más queréis que os cuente?, que vamos a seguir luchando contra la impunidad, a pesar de diez duros años, porque si tengo que recordar todos los días una palabra, esa es dignidad”.

“La guerra contra la que estaba mi hijo, me lo arrebató”

La madre de José Couso, que finalizó su intervención leyendo un poema de Luis García Montero escrito para la ocasión, ha cedido la palabra a Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo y madre de Daniel Paz, joven que perdió la vida en los atentados del 11 de marzo en la estación de El Pozo. Manjón ha recordado a su hijo fallecido a los 20 años y ha dicho: “La guerra contra la que estaba mi hijo, me lo arrebató”, en referencia a que el joven se posicionó en contra de la ocupación y guerra de Irak, e incluso colgó una pancarta en la ventana para reivindicar su rechazo al conflicto.

Pilar Manjón ha defendido que fue un error participar en la guerra, puesto que “ya nos habían avisado de que habría consecuencias, se equivocaron de enemigo y de idea”, y defiende con rotundidad que los atentados podrían haberse evitado. Asimismo, ha denunciado haber recibido insultos y acusaciones por luchar contra la impunidad y ha declarado: “Las madres que sobrevivimos a nuestros hijos solo entendemos de verdades”.

Juntas e invencibles

Idea que ha rescatado la madre de Alfon (del colectivo Madres contra la Represión). Alfon pasó 56 días encarcelado después de ser detenido durante la huelga general de diciembre de 2012, acusado de portar una bolsa con material explosivo que, según su madre, “no ha podido comprobarse”. Elena Colora, ha criticado los momentos de represión que viven los jóvenes en España desde los últimos meses, diciendo que, debido a ello, “las madres se convierten en la idea y voz de sus hijos. Ellos nos paren”.

La presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo halla a su nieto 36 años después

La presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo halla a su nieto 36 años después

Mavi Muñoz, madre de Carlos Palomino, asesinado por un militar ultra, también ha explicado su caso: “Le dieron una puñalada directa en el corazón y murió”. Defiende la tolerancia, pues así educó a su hijo, “en la igualdad de derechos, en las ideas”, y ha criticado que los falsos ideales lleven a la muerte de una persona.

Las cuatro intervinientes, junto con la representación de Madres contra la Droga, han recordado que “juntas son invencibles” y seguirán “luchando para que los crímenes de sus hijos no queden impunes”.

Con motivo del aniversario de la muerte de José Couso, en la tarde del sábado, a las 19.00 horas, una concentración frente a la Embajada de Estados Unidos ha recordado su memoria. Han participado la madre de Couso y los periodistas Carlos Hernández y Olga Rodriguez, entre otros. Un año más, profesionales de la comunicación han dejado su cámara en el suelo frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid, para exigir justicia y mostrar su apoyo a la convocatoria de Hac José Couso.

Más sobre este tema
stats