La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Recortes sociales

PSOE e IU esperan que el fallo del TC portugués siente precedente

El fallo del Tribunal Constitucional portugués, que este viernes declaró ilegales algunos de los recortes llevados a cabo por el Gobierno de ese país, podría sentar un precedente "positivo" para España. Al menos, eso es lo que esperan PSOE e IU que, en algunos casos junto a otras formaciones, tienen recurridas ante el Alto Tribunal varias de las medidas más impopulares emprendidos por el Ejecutivo de Mariano de Rajoy desde su llegada a la Moncloa. 

Purificación Causapié, secretaria de Igualdad de los socialistas, considera que lo más relevante de la decisión de los jueces portugueses es el argumento utilizado para tumbar algunas de las medidas de ajuste puestas en marcha por el Gobierno de Passos Coelho. "Han declarado ilegal que, para pagar el rescate, haya que romper el principio de igualdad haciendo recaer sólo sobre las espaldas de los trabajadores el esfuerzo para salir de la crisis", dijo en declaraciones a infoLibre. Por eso, pidió a Mariano Rajoy que"reflexione" y "tome nota del varapalo" sufrido por su colega portugués. También se mostró confiada en que el Tribunal Constitucional español, al igual que el de Portugal, "también defienda los derechos de los ciudadanos".

El TC decidirá sobre cinco hachazos del PP al gasto social

El Tribunal Constitucional español también tiene la última palabra sobre los recortes

Por otro lado, el eurodiputado de IU Willy Meyer, en declaraciones a este diario, celebró la decisión del Alto Tribunal y señaló que esta decisión puede tener consecuencias positivas en resto de países de la UE. "Es un aviso a la troika de que para pagar la deuda no se puede quebrantar el principio de igualdad ni los derechos de los ciudadanos", aseveró. 

Asimismo,el sindicato de funcionarios CSI-F reclamó al Gobierno español que tome "buena nota" de la decisión del Tribunal Constitucional de Portugal. En un comunicado, mostró su satisfacción por la sentencia del organismo jurídico luso y expresó su confianza en que los tribunales "también darán la razón a los empleados públicos" españoles, tras las diferentes reclamaciones presentadas.

CSI-F subrayó que muchos de los argumentos esgrimidos por los sindicatos "vienen recogidos en la sentencia del tribunal portugués" y afirmó que la retirada de la paga extra "vulnera" el principio de igualdad a la hora de afrontar los "sacrificios" en las medidas adoptadas para salir de la crisis, tal y como ha sucedido en España.

Más sobre este tema
stats