x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Recortes sociales

PSOE e IU esperan que el fallo del TC portugués siente precedente

  • Consideran relevante que los jueces lusos hayan rechazado que, para pagar el rescate, haya que "romper el principio de igualdad" de los ciudadanos
  •  

Publicada el 06/04/2013 a las 18:39 Actualizada el 06/04/2013 a las 22:13
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El fallo del Tribunal Constitucional portugués, que este viernes declaró ilegales algunos de los recortes llevados a cabo por el Gobierno de ese país, podría sentar un precedente "positivo" para España. Al menos, eso es lo que esperan PSOE e IU que, en algunos casos junto a otras formaciones, tienen recurridas ante el Alto Tribunal varias de las medidas más impopulares emprendidos por el Ejecutivo de Mariano de Rajoy desde su llegada a la Moncloa. 

Purificación Causapiésecretaria de Igualdad de los socialistas, considera que lo más relevante de la decisión de los jueces portugueses es el argumento utilizado para tumbar algunas de las medidas de ajuste puestas en marcha por el Gobierno de Passos Coelho. "Han declarado ilegal que, para pagar el rescate, haya que romper el principio de igualdad haciendo recaer sólo sobre las espaldas de los trabajadores el esfuerzo para salir de la crisis", dijo en declaraciones a infoLibre. Por eso, pidió a Mariano Rajoy que"reflexione" y "tome nota del varapalo" sufrido por su colega portugués. También se mostró confiada en que el Tribunal Constitucional español, al igual que el de Portugal, "también defienda los derechos de los ciudadanos".

Por otro lado, el eurodiputado de IU Willy Meyer, en declaraciones a este diario, celebró la decisión del Alto Tribunal y señaló que esta decisión puede tener consecuencias positivas en resto de países de la UE. "Es un aviso a la troika de que para pagar la deuda no se puede quebrantar el principio de igualdad ni los derechos de los ciudadanos", aseveró. 

Asimismo,el
sindicato de funcionarios CSI-F reclamó al Gobierno español que tome "buena nota" de la decisión del Tribunal Constitucional de Portugal. En un comunicado, mostró su satisfacción por la sentencia del organismo jurídico luso y expresó su confianza en que los tribunales "también darán la razón a los empleados públicos" españoles, tras las diferentes reclamaciones presentadas.

CSI-F subrayó que muchos de los argumentos esgrimidos por los sindicatos "vienen recogidos en la sentencia del tribunal portugués" y afirmó que la retirada de la paga extra "vulnera" el principio de igualdad a la hora de afrontar los "sacrificios" en las medidas adoptadas para salir de la crisis, tal y como ha sucedido en España.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión