Vivienda

La Junta de Andalucía sancionará a bancos que tengan viviendas vacías

La Junta de Andalucía sancionará a los bancos que tengan viviendas vacías

Ibon Uría

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará este martes un decreto que impone sanciones a bancos e inmobiliarias por tener viviendas vacías. El decreto en defensa de la función social de la vivienda es el primero de estas características en España.

Las multas a personas jurídicas por mantener viviendas desocupadas no son el único punto del decreto. También se fomentará el alquiler de los pisos vacíos a particulares. "El porcentaje de vivienda en alquiler es de sólo el 16,9%, frente al 33% de Europa", señalan estas mismas fuentes. Además, y en aquellos casos en los que exista un "riesgo de exclusión social acreditado", se impondrán límites a los embargos de la vivienda permanente.

La segunda y misteriosa carta de la Comisión Europea contra el decreto andaluz de vivienda

La segunda y misteriosa carta de la Comisión Europea contra el decreto andaluz de vivienda

Por último, la Junta señala que el objetivo no es recaudar, sino hacer aflorar el "inmenso parque de viviendas vacías". El texto también reivindica la función social de la vivienda y dice responder a una situación de "emergencia social".

El decreto que saldrá adelante este martes invoca la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Constitución Española, el Estatuto de Andalucía, la reciente sentencia del Tribunal de Luxemburgo y los informes de la ONU sobre vivienda para justificar las medidas.

La Junta calcula que existen entre 700.000 y 1.000.000 de viviendas vacías en toda la Comunidad. Mientras tanto, se producen alrededor de 45 desahucios diarios, y más de 86.000 personas se han quedado en la calle por este motivo desde 2007.

Más sobre este tema
stats