LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Comunitat Valenciana

La Policía de Valencia la emprende con los castillos de arena

Ibon Uría

La Policía de Valencia ha emprendido una batalla contra los castillos de arena de la playa de El Cabanyal. Un agente lo justifica así: "Están privando a personas de pasear por la playa. Mi hijo puede venir a jugar por aquí, y este castillo no tiene por qué impedírselo". La consecuencia es que Nitu y su familia se ha quedado sin su fuente de ingresos: las propinas de los turistas que se fotografiaban frente a la construcción, de metro y medio de altura.

Sergi Tarín, periodista, ha recogido los hechos en un documental, y ha tenido que hacer frente a los agentes: "Su actitud fue violenta y racista. En varias ocasiones intentaron agarrar la cámara, me tiraron al suelo la documentación tras identificarme... suerte que al menos pude grabar el audio", explica en declaraciones a infoLibre.

Los hechos comenzaron el pasado jueves, cuando efectivos policiales inspeccionaron dos construcciones de arena, levantadas por la familia de Nitu. "Estos son vividores, están para chupar del sistema. ¡No han contribuido en nada", exclama un agente cuando el periodista les pregunta acerca de los motivos para demoler el castillo. El policía, además, asegura que Nitu es un delincuente. Ante la petición de pruebas de esta afirmación por parte del periodista, exclama: "¡No hace falta demostrarlo, se cree y ya está!".

Ese mismo día, un amplio dispositivo policial requisó, ante la atenta mirada de quienes paseaban por la zona, varias herramientas a la familia. Los agentes aseguran que podrían causar lesiones a los niños que juegan en las inmediaciones, pero la versión de Tarín es diferente: "Les requisaron cubos, palas y rastrillos. Si eso es peligroso, tendrán que hacer redadas para detener a niños peligrosamente armados este verano. Es totalmente absurdo".

Finalmente, una excavadora derribó los dos castillos en la mañana del pasado viernes. La excusa: uno de ellos ocupa parte de la zona reservada en el arenal a la celebración de un campeonato de cometas. "Los agentes aseguran que impedían el paso en la playa, pero si tenemos en cuenta que es un espacio de más de 10 kilómetros...", comenta el periodista.

Amenazas policiales

Durante la grabación, Tarín fue amenazado en varias ocasiones. "Lo que le he dicho de la grabación: que no aparezca en ningún medio de comunicación ni en Facebook, porque a usted ya lo tenemos identificado", le dice un policía. El periodista también es acusado de ser "cómplice" de Nitu y su familia, y de "provocar" a los agentes.

Sergi Tarín prefiere no hacer caso a esas palabras: "Siempre que aparezco con la cámara les incomoda, porque hacen las cosas de forma ilegal. Pero no caigo en sus provocaciones", concluye en declaraciones a este medio. "¡Esto es la Policía de Valencia!", exclama Nitu ante la cámara.

Más sobre este tema
stats