La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Casa del Rey

Rubalcaba pide para el rey igual transparencia que para los políticos

Rubalcaba se muestra partidario de que la Corona presente su declaración de bienes y patrimonio como el resto de cargos públicos.

INFOLIBRE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido este martes su postura a favor de que la monarquía equipare su estatus al del resto de cargos públicos que deben presentar una declaración de sus bienes y patrimonio.

"Soy partidario de que el Rey tenga un estatus semejante al que tienen el resto de los responsables públicos, como los diputados, los senadores y los miembros del Gobierno, que tenemos una declaración de bienes y de patrimonio", ha destacado durante una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, y ha subrayado que ese estatus debe ser aplicable a los demás miembros de la Casa Real.

Rubalcaba ha expresado la satisfacción de su partido al conocer la propuesta emitida desde la casa del Rey, una institución financiada con "dinero de los ciudadanos", que está dispuesta a someterse a la Ley de Transparencia. "El Gobierno no quería, pero supongo que ahora que la Casa del Rey ha dicho que sí, pues dirá que sí", sostiene.

"Seguramente haya que hacer otros cambios, como en el resto de las instituciones españolas", debido al "gran deterioro institucional que ha provocado la crisis", ha agregado.

La oposición exige detalles sobre cómo afectará la transparencia al rey, los partidos o la Iglesia

La oposición exige detalles sobre cómo afectará la transparencia al rey, los partidos o la Iglesia

La crisis de la monarquía

A su juicio, los cambios relativos a la Jefatura del Estado deberían realizarse en el marco de una reforma más amplia de la Constitución como resultado de una "reflexión meditada", aunque manteniendo la decisión de que España sea una monarquía parlamentaria, que, 35 años después, "sigue siendo plenamente válida". Rubalcaba ha aprovechado para mencionar otros "temas pendientes" que necesitan una reforma, como el derecho de las mujeres a heredar la Corona.

Para el candidato del PSOE, los "momentos de dificultad" que atraviesa la monarquía actualmente han llevado a "profundizar en estas reflexiones", aunque no hay que olvidar revisar otras instituciones, como los partidos políticos, el sistema electoral o el Senado. Además apuesta por realizar una serie de cambios en el marco de una reforma constitucional. "Creo que hay que hablar tranquilamente para buscar consensos sobre una reforma constitucional que además aproveche para hacer algunos cambios sociales y para recoger algunos derechos que están fuera de la Constitución y que deben tener ese marchamo constitucional que los garantiza", ha precisado.

Más sobre este tema
stats